Afirma espera cerrar la refinanciación de su deuda antes de agosto
Afirma ha firmado con sus entidades financieras el acuerdo refinanciación de 754 millones de euros de deuda, la correspondiente a un crédito sindicado y más de la mitad del endeudamiento total de 1.441 millones que actualmente soporta, y prevé cerrar la negociación del resto este mes, informó hoy la inmobiliaria.
El acuerdo permitirá a Afirma posponer tres años la amortización del principal del préstamo sindicado y financiar durante el mismo periodo el pago de los correspondientes intereses.
La compañía presidida por Félix Abánades explicó en un comunicado que en virtud del acuerdo con los bancos Afirma contará con una línea de tesorería contingente que le "dará estabilidad durante un periodo de tres años en un escenario de evolución desfavorable de la actividad del sector y de la economía en general".
La inmobiliaria espera concluir el proceso de refinanciación de toda la deuda "no más tarde" del próximo 31 de julio, "una vez se cumplan, en su caso, las condiciones a las que se somete la efectividad del mismo". Afirma informó el pasado mes de junio de que había abierto de un nuevo proceso de negociación con sus bancos sobre su deuda tras evidenciar que en lo que va de año no había podido cumplir lo previsto en su plan de negocio ante la crisis que atraviesa el sector.
La nueva negociación con los bancos se produjo justo un año después de que cerrara la primera renegociación, que supuso además la realización de una ampliación de capital.
La compañía atribuyó la necesidad de hablar de nuevo con los bancos al hecho de que los "indicadores del mercado inmobiliario siguen sin mostrar ninguna actividad" y al "negativo impacto que esta menor actividad tiene en la capacidad de la empresa de generar caja y en sus previsiones de tesosería para el año".