_
_
_
_
_
Buen gobierno

Auditores e inversores europeos buscan más información sobre sostenibilidad

La Federación de Expertos Contables Europeos (FEE) y el Foro de Inversión Social Europeo (Eurosif) han elaborado un documento conjunto en el que destacan la importancia estratégica de que las empresas presten más atención a ofrecer información sobre sostenibilidad, además de la financiera, como una fórmula para incrementar la transparencia.

A los auditores y a los inversores europeos integrados en la FEE (Federación de Expertos Contables Europeos) y en el Foro de inversión social europeo (Eurosif) ya no les basta con la información exclusivamente financiera que ofrecen muchas empresas y piden que se extienda la publicación de informes de sostenibilidad o de RSC. "El objetivo es proporcionar una mayor transparencia y una mayor comprensión respecto a la información de las organizaciones", explican en un documento conjunto que estas entidades acaban de publicar.

Ambas organizaciones señalan que, según sus investigaciones, aunque la información relacionada con la sostenibilidad ha crecido significativamente en los últimos años, aún hay muchas otras compañías que o bien ofrecen una información muy limitada sobre sostenibilidad o en algunos casos, ni siquiera existe.

"Una mayor transparencia puede jugar un papel un papel importante en restaurar la confianza en la economía y los negocios", señala el informe elaborado conjuntamente por los analistas y los auditores europeos.

Los autores del informe destacan la importancia de la información no financiera

El vicepresidente de la FEE, el español José María Bové, afirma que la información sobre sostenibilidad cada vez adquiere más importancia, para los expertos y para los usuarios de la información que lo son menos. "Se trata de un tema importante, que demás obliga a las empresas a ser transparentes públicamente, de forma que el usuario de información financiera sepa también a qué atenerse en este terreno".

Inversores y auditores creen que la información sobre sostenibilidad debe estar presente en todos los indicadores de la empresa.

El documento, en el que piden a las empresas que presten más atención a la información sobre sostenibilidad, se asegura que "la información no financiera ayuda a contextualizar los resultados económicos, a analizar los riesgos y a escrutar las oportunidades". Los autores del informe añaden que la información no financiera, entre la que se incluye la relativa a la sostenibilidad, juega un importante papel a la hora de mitigar la tendencia a utilizar los resultados a corto plazo "que hasta hace muy poco han dominado el análisis financiero y las valoraciones".

Los auditores de la FEE y los inversores de Eurosif opinan que las memorias de RSC son un elemento esencial para que los analistas realicen sus decisiones de inversión. Eso sí, consideran que las memorias no sólo deben incluir información y comentarios sobre el ejercicio ya pasado, sino que un buen informe de sostenibilidad debería tener información y predicciones que se refieran a riesgos y futuras oportunidades para el negocio. "El informe de sostenibilidad anual debería incluir predicciones tanto financieras como no financieras que permitan a los lectores hacerse una idea de cómo se ve la compañía a sí misma en el futuro".

Los autores del informe, que puede consultarse en www.fee.be, apuntan la conveniencia de seguir analizando si sería conveniente establecer la obligatoriedad de que las empresas fueran transparentes acerca de determinados aspectos de su política de RSC o que, por ejemplo, los códigos de buen gobierno recogieran la recomendación de cumplir con determinados requisitos o explicar por qué no los cumplen en el caso de que no sea así.

El presidente de Eurosif, Robin Edme opinó durante la mesa redonda en la que participó junto al presidente de FEE, Han van Damme y el europarlamentario Richard Howitt, que las autoridades europeas deberían exigir a las empresas cierto grado de exigencias de transparencia en el campo de la sostenibilidad. Por su parte, Howitt señaló que Europa ha hecho grandes avances en el capítulo de la RSC y destacó que el Parlamento Europeo apoya que las empresas deban elaborar un informe de sostenibilidad anual.

Indicadores por sectores de actividad

El documento de la FEE y Eurosif en el que ambas organizaciones piden una mejora de la información sobre sostenibilidad aboga por establecer indicadores sectoriales. En opinión de los auditores y los analistas, estándares de información sobre RSC como el Global Reporting Iniciative (GRI) son demasiado globales por lo que muchas empresas eligen solo los que consideran más oportunos, de forma que la comparación entre empresas no es tarea fácil. Para conseguir una mayor comparabilidad, proponen la adopción de una serie de indicadores clave por sectores y en el caso de no seguirlos todos, las empresas de ese sector determinado expliquen por qué no lo hacen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_