La UE y Turquía aprueban hoy el gasoducto Nabucco
Hoy se firmará en Ankara el acuerdo intergubernamental para el proyecto del gasoducto Nabucco, con el que se pretende reducir la dependencia de la UE del gas procedente de Rusia, que estará suscrito por Turquía y por los cuatro Estados miembros por los que transitará el ducto -Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía-.
El acuerdo servirá como "marco jurídico" para la utilización de 'Nabucco', un gasoducto de 3.300 kilómetros cuyo inicio de construcción está previsto para 2010, y está basado en la "solidaridad mutua, igualdad recíproca e interdependencia". Las cuestiones comerciales del proyecto deberán ser acordadas más adelante por las compañías interesadas.
El gasoducto Nabucco permitirá la exportación de gas procedente de la región del Caspio y de Oriente Próximo sin depender de Rusia y el Ejecutivo comunitario prevé que permita abastecer entre el 5 y el 10% del consumo de gas de la UE.
El acuerdo será suscrito por los gobiernos de Turquía y de los cuatro países de la UE implicados, mientras Bruselas firmará una declaración separada.