Deloitte propone el pago por disponibilidad en autopistas para mejorar su financiación
La consultora Deloitte considera que, para que la Asociación Público Privada (APP) en el desarrollo de infraestructuras sean una opción efectiva y eficiente "son necesarias medidas de fomento financiero encaminadas a disminuir el tamaño de la inversión privada y facilitar el acceso a fuentes de terceros". Se trataría de mantener el volumen de la obra con un menor esfuerzo financiero.
Entre las propuestas que realiza Deloitte se encuentra el pago por disponibilidad en las infraestructuras como las autopistas. En su opinión, lo más lógico es que el pago se ligue a la calidad de la carretera y a su mantenimiento a largo plazo, en lugar de centrarse solamente en la demanda. Este esquema, en opinión de Deloitte, relaciona al encargado del diseño y construcción de la obra con el comportamiento de la infraestructura a largo plazo y de manera directa.
El pago por disponibilidad es una de las 15 propuestas que la consultora ha desarrollado en su último informe para replantear el modelo actual de asociación público privada de las carreteras. Según Andrés Rebollo, la crisis de liquidez obliga a impulsar la planificación financiera y a tomar, al tiempo, ciertos riesgos para motivar la participación en los concursos públicos. Y es que, "este año, es un hito verdadero ver dos ofertas" de empresas compitiendo.
Para cambiar esta realidad, Deloitte recomienda crear un fondo público financiero de infraestructuras y aplicar las subvenciones de capital como mecanismo de cofinanciación. La primera propuesta permite a los empresarios planificar sus inversiones (sólo hay un fondo similar y se reduce a obras públicas en el exterior) y la segunda implica menos capital privado, pero genera más ofertas a largo plazo.
Rebollo apoya su análisis en la teoría de valor por dinero. "Hay que construir los contratos con celo y cobrar un peaje aunque sea blando porque esto cuesta", defiende. La opción de financiarse en el mercado de capitales es otra de las ideas, ya que hasta ahora su presencia ha sido casi nula en el desarrollo de infraestructuras, pero que cuenta con un enorme potencial.
Una unidad estatal para gestionar APP
Un equipo especializado que gestione una unidad de Asociación Público Privada (APP). "Aunque ahora mismo el Ministerio de Fomento no esté para filosofías, sería bueno tener un equipo así", plantea Andrés Rebollo en su último informe sobre contratación de infraestructuras. Un grupo de trabajo que gestione este tipo de concurso públicos y que fiscalice las ofertas, los pliegos, la buena marcha de los proyectos y la disponibilidad de las infraestructuras. En España nunca se ha instaurado una unidad de APP, pese a que es uno de los principales mercados europeos de esta clase de contratos. Por eso, Deloitte propone su creación a medio plazo. Y es que, abundaría en la estandarización de buenas prácticas.