Porsche analiza una oferta de 7.000 millones de Qatar
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche ha convocado para el 23 de julio una reunión del consejo de supervisión para tratar la posible entrada de Qatar, a través de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA), en su capital o en el de su participada Volkswagen.
En ese encuentro, que tendrá carácter extraordinario, se estudiará la conveniencia de que el fondo soberano inyecte capital en la compañía. Además, se plantea como alternativa vender al emirato parte del 50,76% que Porsche controla en Volkswagen.
En todo caso, es previsible que Qatar adquiera derechos de votos y acciones preferentes de Porsche, cuya capitalización bursátil se sitúa en torno a los 7.400 millones. Lo que ha trascendido es que la oferta qatarí asciende a unos 7.000 millones de euros.
Según distintas fuentes, los ejecutivos de Porsche han concluido las negociaciones con los representantes del fondo soberano, y ahora tienen que someter el proyecto al consejo de supervisión de la firma de Stuttgart para su aprobación o rechazo.
Mientras llega esa fecha clave, la prensa germana informó ayer sobre un encuentro en Salzburgo (Austria) entre representantes de las familias Porsche y Piech, propietarias de la firma de coches de lujo, en el que trataron de acercar posturas.
A Porsche le pesa una deuda que engordó en 9.000 millones de euros para alcanzar el 50,8% de Volkswagen. Pero, pese a esa posición, el verdadero control lo ejerce el estado de Baja Sajonia. Con un 20%, este último partícipe tiene capacidad para bloquear cualquier decisión en el consejo.
Porsche ya rechazó semanas atrás una oferta de la propia Volkswagen cercana a los 4.000 millones por la mitad de su capital.