Las empresas de la SEPI logran capear los efectos de la crisis
Las empresas de la SEPI lograron capear la crisis en 2008. Sus resultados agregados arrojaron un beneficio de 72,2 millones. Pese a ello, sociedades como Navantia, Efe o Sepides se han resentido por distintos motivos.
Las empresas integradas en el holding público de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantuvieron, en líneas generales, un buen comportamiento a lo largo de 2008, siendo capaces de sortear el impacto directo de la crisis. Prueba de ello es que sus resultados agregados fueron positivos, con un beneficio de 72,2 millones de euros. El grupo, como tal, cerró el ejercicio con unas ganancias de 104,13 millones, lejos de los 1.061 millones de euros que logró en 2007 gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de su participación en Endesa.
La evolución de las participadas, no obstante, no ha sido igual en todos los casos, según se desprende de la memoria con las cuentas anuales del grupo, a la que tuvo acceso CincoDías. En el lado positivo cabe destacar la progresión de Defex, especializada en la exportación de material de defensa y seguridad, que ha multiplicado casi por once sus resultados, con un gran incremento de la contratación en volumen (90 millones), una mejora del margen comercial del 24% y un aumento de la rentabilidad económica del 36,3% respecto al ejercicio anterior.
Enusa, centrada en los combustibles nucleares y la contratación de uranio, también destacó por un aumento de su beneficio de más del 52%, impulsado en buena parte por el dividendo extraordinario recibido de una participación financiera. En todo caso, el grupo (controlado también por el Ciemat) logró mejorar su cifra de negocios un 19,4%, hasta 269,9 millones, con un aumento en las ventas de uranio del 28%.
El grupo tiene provisionados 43,8 millones por contratos onerosos para Navantia
Tragsa siguió siendo el grupo empresarial público que consiguió unos resultados mejores, con un beneficio de 65,04 millones, un 21,5% superior al conseguido en 2008. Dedicado a actividades relacionadas con el medio ambiente y sector agropecuario y forestal, el conglomerado alcanzó los 1.175 millones de cifra de negocio, lo que supone una mejora del 15%, con un importante crecimiento en el área de regadíos y gestión del agua.
El beneficio de Mercasa mejoró un 35,8%, hasta los 14,4 millones, en línea con el incremento del 32,5% experimentado por su cifra de negocio. La capacidad de generar caja ha aumentado en unas proporciones similares para la sociedad.
Sin embargo, también ha habido empresas del holding público que no han tenido una evolución tan positiva, empezando por la propia SEPI como sociedad individual, que perdió 110,5 millones, frente a los 983 millones de beneficio de 2007, sobre todo por el efecto negativo de las cuotas fiscales del grupo y por la dotación de provisiones de cartera. La sociedad aportó 221,13 millones a empresas del grupo, principalmente a Izar en liquidación (134 millones) y a Hunosa (87 millones).
La evolución de Navantia también fue negativa, tras volver a los números rojos, con unas pérdidas de 51,11 millones, pese a haber conseguido cerrar ventas por valor de 1.460,7 millones de euros. Resulta significativo que, en las provisiones por operaciones comerciales a corto plazo, la SEPI tenga consignados 43,8 millones por contratos del grupo de construcción naval que directamente son considerados como "onerosos".
Sepides, por su parte, entró en pérdidas en un entorno en el que la inversión del capital riesgo en España retrocedió al nivel de 2006.
Sin dar pérdidas en 2008, la Agencia Efe vio cómo su resultado caía un 52,2%, con una cifra de negocio de 98,77 millones, debido sobre todo a los costes de acontecimientos extraordinarios del ejercicio, como los Juegos de Pekín. El grupo prevé pérdidas para 2009 y 2010.
El Estado inyectará este año 100 millones al holding público
El Estado tiene previsto inyectar 100 millones de euros a la SEPI a lo largo de 2009 que irán destinados a incrementar el fondo patrimonial de la sociedad, según consta en su presupuesto de explotación y de capital y en su programa de actuación plurianual para el periodo comprendido entre 2009 y 2012. A 30 de abril pasado, la SEPI ya había recibido 25 millones por este concepto.En 2008, la sociedad pública ya recibió una aportación del Estado para aumentar su fondo patrimonial por importe de 206 millones de euros. Esta cantidad fue empleada para la compra de 51,94 millones de acciones del ente público RTVE en liquidación, para que éste contara con la tesorería necesaria para hacer frente a sus obligaciones.Además, en enero pasado, la SEPI compró 7,56 millones de acciones de la nueva RTVE por 30 millones de euros. Al cierre del pasado ejercicio, ya controlaba un 35,9% de la corporación.
Pérdida de valor de las participaciones en Ebro e Iberia
La SEPI consigna las participaciones en dos empresas privadas como son Ebro Puleva e Iberia bajo el epígrafe "activos disponibles para la venta a largo plazo".En Ebro Puleva el holding controla 12,99 millones de acciones, equivalentes al 8,45% de su capital social, que a 31 de diciembre del año pasado se contabilizaron a un valor razonable de 127,36 millones de euros. En cuanto al 5,16% del capital que el grupo controla en Iberia, el valor que recoge en su balance es de 97,44 millones de euros.La crisis, sin embargo, se ha hecho notar en la evolución bursátil de las dos compañías a lo largo de 2008, lo que ha provocado que la sociedad estatal haya tenido que revisar a la baja el valor de sus dos participaciones: en 33,1 millones de euros en el caso de la empresa alimentaria y en 50,19 millones en el de la aerolínea. En este apartado de activos prescindibles también incluye a su filial Sepides.
Detalles de las cuentas consolidadas del grupo público
REMUNERACIONES La retribución percibida por el consejo de administración de la SEPI en 2008 fue de 650.000 euros, frente a los 442.000 euros del ejercicio precedente. Debido a la ley de incompatibilidades, la sociedad devolvió al Tesoro 136.000 euros correspondientes a dietas de asistencia. El consejo está compuesto por doce hombres y cuatro mujeres.DESPIDOS En el primer trimestre de este año, la SEPI ha rescindido el contrato a 16 trabajadores por la ¢escasa o nula¢ carga de trabajo de sus puestos o por la dificultad de reubicarlos y reciclarlos profesionalmente. Al cierre de 2008, la plantilla del grupo era de 33.273 personas, de las que sólo 8.592 eran mujeres.DIVIDENDOS El año pasado, el holding público ha percibido dividendos por valor de 56,15 millones de euros de empresa del grupo y de 44,53 millones de compañías en las que tiene participaciones, como EADS, Enagás, Enresa, Hispasat o Red Eléctrica.MINUSVALÍAS El grupo participa en dos fondos de inversión gestionados por Santander y BBVA por un valor liquidativo de 438,3 millones al cierre de 2008. El año pasado, la SEPI contabilizó una minusvalía de 1,6 millones en sus cuentas.ACTAS FISCALES En el año 2000, la Oficina Nacional de Inspección incoó a la SEPI actas por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios de 1995, 1996 y 1997 por un importe total de 49,86 millones. El grupo público presentó varios recursos que se acumularon y fueron resueltos por el Tribunal Supremo en noviembre de 2007, dando parcialmente la razón a la SEPI. El holding canceló la deuda tributaria tras pagar 38,71 millones.