Desempleo

¿Parado en verano? Aprende a disfrutar del tiempo libre

El psiquiatra Enrique Rojas aconseja a las personas que se encuentren en el paro "cambiar de rutina" durante el verano y dedicar estos meses a "aprender a disfrutar del tiempo libre", posponiendo la búsqueda de trabajo hasta septiembre, ya que las vacaciones son "un compás de espera" para todas las actividades.

El experto en ansiedad, depresión y trastornos de la personalidad, asegura que cambiar de ambiente, de entorno social y de costumbres -olvidando el reloj, levantándose tarde y "aprendiendo a descansar"- es imprescindible en estas fechas para evitar el estrés de septiembre, que también sufren los parados, y en quienes tienen empleo, el síndrome postvacacional.

A su juicio, no es necesario gastar mucho dinero en grandes viajes, una posibilidad que en tiempos de crisis no está al alcance de todos. Basta con 'cambiar el chip' y comenzar a disfrutar de actividades y encuentros propios del tiempo libre, como son pasear, tomar contacto con la naturaleza, visitar amigos, hacer deporte o escuchar música.

Asimismo, recomienda sobre todo a las personas en paro, aprovechar estos meses para desarrollar actividades que, a su juicio, puedan "hacerles crecer como personas" y "olvidarse un poco" de los móviles y de las distintas formas de comunicarse por Internet, algo que, para el experto, no son buen sustituto de las relaciones cara a cara.