Previsión meteorológica

Mucho calor en las provincias de la zona central de la Península

La Comunidad de Madrid y las provincias castellanomanchegas de Cuenca, guadalajara, Albacete y Toledo se encuentran hoy en situación de alerta amarilla por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se espera que hoy en la mayor parte del territorio de estas comunidades las temperaturas máximas se sitúen por encima de los 36 grados. Para mañana las alertas se extienden también zonas de Ciudad Real, Zaragoza, Huesca, Teruel, Valencia, Alicante, Murcia, Granada y Jaén, donde las temperaturas máximas alcanzarán entre los 36 y 38 grados.

Según el pronóstico de la AEMET, el lunes se ampliará la alerta amarilla a más zonas de estas mismas provincias, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 grados y los 39 que se llegarán a alcanzar en algunas comarcas de Albacete.

Previsión para mañana

Las temperaturas máximas previstas para el domingo seguirán siendo significativamente altas en puntos del interior. En el litoral atlántico de Galicia, el cielo estará mañana nuboso o muy nuboso con lluvias débiles que, de forma más dispersa, se extenderán a lo largo del día al resto de la Comunidad gallega y al Cantábrico occidental.

En las sierras del este peninsular, habrá intervalos de nubes de evolución, con posibilidad, en el Pirineo catalán, de algún chubasco aislado.

En los litorales central y sur de Cataluña tendrán lugar intervalos nubosos, disminuyendo la situación a poco nuboso, y, en el área del Estrecho y Melilla, habrá también intervalos nubosos.

En el resto de la península, el cielo estará poco nuboso o despejado. En Canarias, se mostrará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el sur.

Otro fenómeno previsible será la presencia de brumas matinales en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, en el área Cantábrica y en el litoral mediterráneo andaluz, Estrecho y Melilla.

Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en la mitad norte y también habrá cambios ligeros en el resto. En cuanto a las diurnas, los cambios serán ligeros o sin cambios en el noroeste y las islas, e irán en ascenso de ligero a moderado en el resto, siendo significativamente altas en puntos del interior peninsular.

En Canarias, el viento del noroeste será moderado con intervalos de fuerte al principio; flojo de levante en el Estrecho y litorales del mar de Alborán.