Valor a examen

Plusvalías de mil millones gracias al canje de deuda

Los expertos calculan que Santander obtendrá ganancias de entre 550 y 1.000 millones de euros con las que afrontar de forma más holgada el alza de la morosidad.

Aabar compra una participación de la filial brasileña de Santander
Aabar compra una participación de la filial brasileña de Santander

Santander no da puntadas sin hilo y va a conseguir plusvalías que pueden rondar entre los 550 y los 1.000 millones de euros gracias al programa de canje de deuda anunciado este pasado jueves. La entidad va a proponer a los tenedores de 30 de sus emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada el canje de estos títulos, que ahora cotizan por debajo de su valor nominal, a cambio de otros nuevos con un cupón que oscila entre el 6,3% y el 11,3% más una prima de emisión que se pagará en efectivo.

El banco obtendrá como plusvalía la diferencia entre el valor nominal al que tiene contabilizadas esas emisiones y el valor al que las va a canjear. Así, si canjea un bono subordinado emitido a 100 euros por otro a 70 euros, podrá anotarse la diferencia. En la comunicación remitida a la CNMV el jueves, el canje que ofrece la entidad en varias de sus emisiones de preferentes varía del 45% al 90% del nominal. Y, según explican fuentes de la entidad, el conjunto de las emisiones incluidas en el programa se canjearía de media al 70%, a lo que se añadiría el correspondiente cupón y la prima en metálico. La plusvalía que Santander obtenga de esta operación va a depender por tanto del precio nominal al que canjee las emisiones -que es diferente en cada caso- y, sobre todo, del grado de aceptación que este intercambio tenga entre los inversores institucionales que las poseen.

Según cálculos de una firma internacional, para un ratio de canje por el 80% del valor nominal (9.100 millones de euros) -con una rebaja por tanto del 20%, del que se habría descontado el cupón y el pago en metálico-, la plusvalía para el banco sería de 1.820 millones de euros, suponiendo que el canje tuviera una aceptación del cien por cien. Pero la entidad asume que la aceptación será mucho más modesta y rondará el 30%, en línea con el nivel medio de aceptación que están teniendo en el mercado otras ofertas de canje similares. De este modo, la plusvalía para Santander quedaría en los 546 millones de euros.

El grado de aceptación de la oferta entre los inversores institucionales podría rondar entre el 30% y el 50%

SANTANDER 4,39 1,28%

Algunas firmas de análisis estimaban el viernes una plusvalía de alrededor de 1.000 millones de euros, que supondría por tanto un grado de aceptación de la oferta de canje superior a la sugerida por el banco. "La aceptación de un programa de este tipo podría oscilar entre el 35% y el 50%", señalan desde el departamento de deuda de Société Générale. Fuentes de mercado añaden que la oferta de canje de Santander "no es más atractiva que la que han hecho otros bancos. Sí es más generosa en deuda subordinada que en preferentes". Entidades como UBS, Royal Bank of Scotland, Barclays y Lloyds también han lanzado ofertas de canje, la última de estas entidades con un nivel de aceptación del 65%, muy lejos de la aceptación de apenas el 10% lograda por el banco suizo.

Con la misma filosofía de obtener plusvalías aprovechando la caída de los precios de la deuda, aunque sin optar por el canje, Sabadell recurrió en abril de este año a la recompra de una emisión de preferentes por importe de 250 millones de euros. Tuvo una aceptación del 60,7% y ha dejado plusvalías al banco catalán de 100 millones de euros. Cotizaban al 30% del nominal y al anunciar la recompra, subieron al 38%. En el caso de Banco Santander, el efecto del anuncio del canje en el precio al que cotizan las emisiones incluidas en el programa ha tenido un efecto similar.

El precio de una emisión de preferentes por 300 millones de libras de Alliance & Leicester, filial de Santander, se disparó el jueves más del 25%, desde el 57,8% del nominal de la sesión precedente al 72%, por encima incluso del ratio de canje propuesto para el banco para estos títulos en concreto, del 60%. Otra emisión de preferentes de Abbey, también de 300 millones de libras, elevó su precio el jueves otro 18%, hasta el 80% del valor nominal, igualmente por encima del precio de canje propuesto, por el 68%. "Cuantas más entidades financieras se han ido sumando a los programas de recompra y canje de deuda, más claro queda que las entidades que lo hacen no van a suspender pagos y más suben los precios", señalan fuentes financieras. En Société Générale reconocen que la situación del mercado de preferentes y de deuda subordinada ha mejorado notablemente desde marzo, en que los precios marcaron mínimos.

Banco Santander no ha querido precisar las plusvalías que espera obtener con el canje de deuda, aunque avanza que las destinará a provisiones. No las contabilizará por tanto como resultados extraordinarios que pudieran elevar el beneficio neto del grupo y aumentar por tanto de forma directa el ratio de capital básico. En cualquier caso, la operación permitirá una mejor estructura de balance, puesto que los títulos que se canjean corresponden a emisiones de bancos filiales -como Sovereign o Abbey- y pasarán a computar como recursos propios del grupo consolidado.

Las claves de la operación

1 Importe nominal de 9.100 millones de euros, en el que se incluyen 30 emisiones de capital emitidas por Santander y sus filiales. En concreto, se trata de 22 emisiones de preferentes y deuda subordinada perpetua emitidas fuera de los Estados Unidos por 5.900 millones de euros, más otros 3.200 millones de estos mismos títulos emitidos en Estados Unidos.

2 El canje supone que a los tenedores de participaciones preferentes -que computan como Tier 1- se les ofrecerán nuevos títulos y a los tenedores de deuda subordinada perpetua (Tier 2), nuevos títulos de deuda subordinada con vencimiento. A los inversores se les ofrecerá un cupón de entre el 6,3% y el 11,3%, más una prima en metálico.

3 Los precios que Santander ofrece para canjear los títulos de deuda por otros nuevos oscilan entre el 45% y el 90% del valor nominal. El precio más reducido corresponde a dos emisiones de participaciones preferentes, una de Banesto y otra de Santander Finance Preferred. La entidad financiera calcula que el precio de canje medio de la operación está en el 70%.

4 El canje de deuda generará un volumen de plusvalías que los analistas cifran entre los 600 y los 1.000 millones de euros, gracias a que el intercambio se realiza a precios inferiores al nominal. El banco prevé destinar la ganancia a provisiones, no a beneficios extraordinarios. Además, conseguirá mejorar la estructura de balance del grupo consolidado.