_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas aportarán al FROB un 67% más que los bancos

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contará con 9.000 millones de euros. Una cuarta parte de esa suma la aportarán los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito, pero no de forma alícuota. El fondo de las cajas deberá poner un 67% más que el de los bancos.

Una semana después de que Gobierno y PP sacaran adelante el fondo de ayuda a la banca, el sector comienza a echar cuentas y a tomar posiciones.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dispondrá de 9.000 millones de euros para reforzar el capital de entidades financieras con problemas. El 75% de esa cantidad será aportado por el Gobierno. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ya ha firmado esa partida.

Los 2.250 millones restantes provendrán de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos, cajas y cooperativas de crédito, pero su contribución no será alícuota, sino proporcional a la cuota de mercado en depósitos.

Higuera (Popular), Quintás (CECA) y Joaquín López (Rural del Sur) representan al sector

Como las cajas controlaban el 55% de los depósitos a finales de 2008, su respectivo FGD deberá contribuir con 1.237,5 millones de euros. De este modo, las cajas aportarán el 13,75% del dinero del fondo.

El fondo de garantía de los bancos, en cambio, tan sólo deberá poner 832 millones, un 67% menos que el de las cajas.

El FGD de estas últimas dispone de activos por cerca de 4.000 millones de euros, mientras que el de los bancos tiene 2.656 millones. Por último, la contribución de las cooperativas de crédito será del 8%: 180 millones de euros.

Otro de los temas candentes es la composición del consejo rector del FROB. De las ocho personas que tendrá asiento en este órgano de gobierno, tres procederán de los FGD, y ya se empiezan a conocer los nombres de los elegidos.

Por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de los bancos, será propuesto Roberto Higueras, vicepresidente de Banco Popular, de acuerdo con varias fuentes del sector. La decisión final recaerá en la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

El FGD de las cooperativas de crédito estará representado por Joaquín Vázquez López, director general de la sevillana Caja Rural del Sur.

En el caso del fondo de garantía de las cajas de ahorros, el candidato propuesto aún no está completamente definido. El próximo miércoles, durante la reunión del comité ejecutivo de la CECA se abordará la cuestión aunque, de acuerdo con dos presidentes de cajas, es más que probable que se pacte que sea Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, quien defienda los intereses del sector en el FROB.

"Es más lógico que se designe a la CECA, porque los otros miembros del fondo de garantía de las cajas los presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa; La Caixa, Isidro Fainé, y Unicaja, Braulio Medel dirigen entidades que podrían participar de la reestructuración del sector", argumenta uno de los directivos consultados.

Un inspector experto llevará la batuta

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estará dirigido por consejo rector cuyo presidente será el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui. Este órgano de gobierno contará con otros cuatro representantes del supervisor bancario, y otros tres de los fondos de garantía de depósitos. Entre los consejeros designados a petición del Banco de España estará Julián Atienza, ex director del departamento de inspección de cajas de ahorros en el organismo supervisor hasta hace apenas un año. Su labor será la de dirigir el trabajo diario del FROB, según varias fuentes consultadas. El gobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha elegido a Atienza por su larga experiencia supervisando cajas de ahorros, el tipo de entidades que más requerirá del dinero del Fondo, a decir de todos los expertos. Atienza será el encargado de proponer al consejo rector la actuación más adecuada para ayudar a una entidad en problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_