Financiación autonómica

De la Vega insiste en que el acuerdo está muy cerca y se cerrará esta semana

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy que el acuerdo sobre financiación autonómica está "muy cerca" y ha asegurado que el modelo quedará cerrado la próxima semana.

En declaraciones a Onda Cero, Fernández de la Vega ha indicado que se está muy cerca de que el acuerdo se produzca este fin de semana, para convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la próxima semana, como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras mostrarse convencida de que habrá acuerdo, ha señalado que todas las comunidades estarán contentas con el nuevo sistema y ha negado que se haya pactado la financiación "a espaldas de nadie".

"Estamos haciendo un ejercicio de absoluta transparencia", ha indicado De la Vega, quien ha señalado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, está "hablando con todos los consejeros y presidentes" porque el "debate y el acuerdo" es con "todos", algo -ha subrayado- que no sucedió en el pasado.

"Todos van a saber lo que reciben ellos y los demás", ha añadido la vicepresidenta, quien ha considerado "legítimo" que en los momentos finales de una negociación "tan complicada" se produzcan "estirones" por parte de los presidentes autonómicos.

"El Gobierno tiene en cuenta las necesidades de todos, (...). Estamos defendiendo un modelo que va a ser más justo, equilibrado y que va a permitir que las comunidades tengan más dinero" para dar respuesta a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La vicepresidenta ha indicado, en este sentido, que va a haber más garantía de igualdad y más medios, razón por la que ha asegurado: "vamos a ganar todos".

Ha considerado además "muy irresponsable" la actitud del PP al querer "poner el dedo en Cataluña" por demandar más recursos y ha recordado que esta comunidad, junto con la valenciana y Madrid, estaba aportando en el modelo actual más que el resto, ya que son las más ricas.