España, tercer país europeo en interceptar copias
España es el tercer país de la Unión Europea que interceptó el año pasado más artículos falsificados o de contrabando, un total de 26,5 millones. Sólo Países Bajos (65,3 millones) y Alemania (26,6 millones) detectaron un mayor número de productos falsos.
En el conjunto de la UE, el número de artículos sospechosos de infringir los derechos de propiedad intelectual interceptados en 2008 aumentó un 126% respecto al año anterior, hasta alcanzar 178 millones de artículos. De ellos, 20 millones eran potencialmente peligrosos para la salud o para la seguridad de los consumidores (como comida y bebida, medicamentos o juguetes), según un informe presentado ayer por la Comisión.
España es, además, el país de la UE donde más aumentó el número de artículos interceptados en comparación con 2007, ya que se pasó de 2,3 millones a 26,5 millones (1052%). Este importante incremento se debe casi exclusivamente a una única operación que se desarrolló en Canarias y que permitió detectar 20 millones de paquetes de cigarrillos, según explicaron fuentes comunitarias. El número de operaciones de detección de artículos falsificados también aumentó considerablemente en España desde 1.928 en 2007 hasta 3.396 el año pasado (76%). El Ejecutivo comunitario atribuye el fuerte aumento en el número de falsificaciones detectados tanto a la proliferación de estos productos como al incremento de los controles aduaneros.