Valores saneados y con acceso al crédito, las apuestas de Norbolsa
Norbolsa apuesta firmemente por estar en Bolsa. Para la sociedad de valores, las compañías con balances saneados y con buen acceso al crédito suponen una buena opción de inversión.
Ofrecer balances saneados y contar con un buen acceso al crédito son las dos características que debe tener una empresa española para que Norbolsa aconseje tomar posiciones en Bolsa. La sociedad de valores de las cajas vascas observan una serie de señales positivas para la Bolsa que les hacen "aumentar nuestra exposición a través de estos valores".
A su juicio, las señales que les invitan a tomar posiciones en renta variable, son "la moderación del deterioro macro mundial, las medidas de apoyo fiscal y monetario, los importantes avances en la recapitalización bancaria, las mejoras en los mercados interbancario y de crédito, los altos niveles de liquidez y el atractivo relativo de la Bolsa frente a los Bonos del Tesoro", explica Norbolsa.
Sectorialmente, la firma de análisis vasca aumenta su exposición a financieras, aunque en valores de perfil de riesgo bajo con predominio de banca minorista, en países menos apalancados y/o con capacidad de beneficiarse de la concentración en el sector como son Santander, BBVA, BNP, Intesa S. Paolo y Axa.
Además, son positivos en valores cíclicos con sólidos balances y masa crítica suficiente para beneficiarse del desarrollo y renovación de infraestructuras internacionales, especialmente con el apoyo de los planes de estímulo fiscal: Siemens, Vinci, ACS, Arcelor Mittal.
En cuánto a valores defensivos, Norbolsa rebaja la exposición a eléctricas y alimentación tras su mejor comportamiento relativo y su menor exposición al ciclo, y siguen apostando por las telecos por una valoración más atractiva y visibilidad en la generación de 'cash flow' (flujo de caja). Telefónica, KPN, E.On, Iberdrola, Bayer y Nestlé son sus favoritas.