_
_
_
_
Comunicado

Santander canjeará 9.100 millones de deuda para reforzar el capital

Santander canjeará participaciones preferentes y deuda subordinada de sus filiales por un valor nominal total de 9.100 millones. Los inversores que acudan recibirán títulos emitidos por el grupo, con un cupón que oscila entre el 6,3% y el 11,3%. Además, contarán con una prima de emisión en efectivo.

La operación, que ya han realizado otras entidades internacionales como Crédit Agricole o españolas como Sabadell, tiene como objetivo "mejorar la estructura de los recursos propios del grupo", según la entidad.

En total, Santander tiene previsto recomprar 30 emisiones de participaciones preferentes y de deuda subordinada por un valor nominal total de 9.100 millones de euros.

Se trata de títulos emitidos por filiales de la entidad que serán canjeados por títulos emitidos por el grupo, con una prima de emisión en efectivo y un cupón que oscila entre el 6,3% y el 11,3%. La operación, además, genera beneficios para la entidad, ya que los títulos en circulación que va a adquirir cotizan ahora por debajo de la par. De ahí que las rentabilidades que ofrece en las nuevas emisores sean superiores a las antiguas. El plazo se inició ayer y, dependiendo de la emisión de que se trate, estará abierto como máximo hasta el 5 de agosto.

"Es una práctica bastante habitual en el sector financiero recomprar deuda para mejorar los ratios de capital", señala Pablo García, de Oddo Securities.

Las plusvalías, que según el banco no se incluirán en el beneficio de este ejercicio, irán a provisiones, según algunas fuentes, y dependerán del porcentaje canjeado. En las últimas recompras, este porcentaje ha rondado el 30%.

La entidad cántabra señala, en el hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la operación no incrementará los gastos anuales de financiación. El canje afecta en su mayoría a inversores institucionales.

"Algunos emisores están comprando su deuda subordinada por la caída de precios que ha registrado en el secundario. El impacto es muy positivo porque lo adquieres por debajo de la par", explican en un departamento de mercado de capitales. Añaden que es una oportunidad para los inversores de deshacerse de este papel y contar con una alternativa.

Además, el banco presidido por Emilio Botín consigue mejorar sus ratios de capital. Las preferentes computan como recursos de primera categoría (Tier 1) y la subordinada de segunda (Tier 2). En el caso de las emisiones de deuda subordinada perpetua, Santander ofrece el canje por subordinada con vencimiento.

Repetir el beneficio este año

La entidad dijo ayer que los resultados del segundo trimestre han evolucionado de acuerdo con sus expectativas y que el beneficio neto atribuible en la primera mitad del año es "consistente" con el objetivo de mantener en 2009 el beneficio neto ordinario de 2008 (8.876 millones). También indicó que los beneficios siguen siendo "estables y recurrentes" y que, debido al crecimiento orgánico del capital, espera que el ratio de core capital aumente desde el 7,3% del cierre del primer trimestre a un ritmo de 10 o 15 puntos básicos al trimestre. La mora del negocio español podría situarse en torno al 3,5% este año.

Archivado En

_
_