Banesto, ante un futuro complejo
Los analistas ven poco recorrido a la acción.
La acción de Banesto recuperó ayer todo lo perdido el miércoles, una sesión negativa que coincidió con la presentación de resultados. Los títulos de la entidad presidida por Ana Patricia Botín subieron un 3,36% y cerraron a 7,38 euros. Los analistas opinan, sin embargo, que la acción no tiene demasiado recorrido. "Estamos infraponderados en banca mediana y no tomaríamos posiciones a menos que hubiera una corrección. En estos momentos es un sector para un perfil de inversor que sea tolerante al riesgo", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Banesto logró mejorar sus ingresos durante el primer semestre del año, pero el beneficio atribuido (409,5 millones de euros) experimentó un descenso del 8,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
"Los resultados no son malos, dada la situación económica actual. Han conseguido mantener costes, mantener la ratio de eficiencia en el entorno de 40,5% la relación entre el gasto necesario por cada euro de ingresos. Pero veo la cotización algo justa. Los resultados del ejercicio 2009 van a ser peores que los de 2008. En esas circunstancias no vemos mucho recorrido a la acción", valora Silvia Verde, analista de Inverseguros.
En este sentido, Nuria Álvarez destaca la fortaleza de los ingresos como un hecho "muy positivo" en los resultados de Banesto, pero advierte de que el crecimiento de los mismos no será sostenible a medida que avance el año.
Otro de los puntos complejos de Banesto son las minusvalías generadas por su participación en la inmobiliaria Metrovacesa. El banco posee un 9% de la compañía y la tiene valorada a 45 euros por acción, mientras que en el mercado cotiza en el entorno de 15 euros. Banesto prácticamente ha triplicado la dotación de provisiones voluntarias, que ha pasado de 20 millones en el primer trimestre del año a 57 en el segundo. Los analistas creen que buena parte se destinará a cubrir las minusvalías que genera Metrovacesa.
Como dato positivo, el banco Citi ha elevado un 11% su previsión de beneficio por acción para Banesto, mejora el precio objetivo de seis a siete euros por título y recuerda que el valor cotiza con un descuento del 25% sobre sus comparables.