Adquisición

Compran el banco luso en suspensión de pagos BPP por un euro

La sociedad comercial lusa Orey Antunes anunció hoy la adquisición por el valor simbólico de un euro, del Banco Privado Portugués (BPP), en suspensión de pagos y con clientes en Galicia, además de otras sociedades del mismo grupo.

El grupo Orey Antunes, especializado en agencias de navegación, ha informado de la compra del BPP, de Gest Advisors y Pcapital en una nota a la Comisión lusa del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) y ha afirmado que aún está sujeta "a la verificación de ciertas condiciones y la autorización del Banco de Portugal".

Debido a la situación financiera del BPP, ha explicado, se ha acordado "someter a la aprobación de las entidades públicas y privadas relevantes un plan de capitalización para la recuperación y el saneamiento" del banco.

El BPP suspendió a principios de mayo el pago de intereses y reintegro de depósitos tras varios meses de crisis y mientras esperaba un plan de salvación de las autoridades, pero el Gobierno luso indicó en junio que no le iba a inyectar dinero público.

El portavoz de la Asociación Privada de Clientes del BPP, Jaime Antunes, ha declarado que la compra es "una buena noticia porque existe la posibilidad de llegar a una solución" para los afectados pero ha destacado que "la operación todavía está pendiente de la aprobación oficial".

La entidad, especializada en banca privada y fondos de inversión, tiene alrededor de 200 clientes en Galicia que se han visto afectados por la suspensión de pagos de sus depósitos, según se ha informado en esa comunidad española y en Portugal.

Los graves problemas del BPP ya le obligaron a recurrir en diciembre pasado a un préstamo de 450 millones de euros de seis entidades financieras por lo que quedó bajo supervisión administrativa del Banco Central de Portugal y de los prestatarios.

Pero la inyección de dinero y la supervisión no fueron suficientes para cubrir los agujeros de la institución que posteriormente intentó gestionar otra aportación de 150 millones. El grupo portugués Orey Antunes está formado por las agencias de navegación Orey Shipping, que opera en Portugal, y Orey International. El conglomerado también cuenta con la firma dedicada al turismo Agencia de Viagens, con Orey Financial, sociedad de gestión de activos y con Orey Technical Representations