_
_
_
_
Música en internet

Yes.fm admite que sus ingresos no cubren los costes de autor

El portal de música en streaming pionero en España, Yes.fm, pasa por momentos difíciles. La compañía reconoce haber desactivado su servicio de pago y que busca nuevas vías para sobrevivir. Eso sí, niega su cierre, como aseguró esta semana el presidente de la Sociedad Digital de Autores y Editores.

Yes.fm admite que sus ingresos no cubren los costes de autor
Yes.fm admite que sus ingresos no cubren los costes de autorMANUEL CASAMAYâN

La noticia de que Yes.fm está en la cuerda floja saltó este miércoles de boca del presidente de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores). José Neri afirmó sin titubear durante su intervención en un seminario de Asimelec sobre La convergencia en las TIC, que Yes.fm anunciará su cierre en breve tiempo, por la inviabilidad del negocio, a consecuencia de las descargas de contenidos ilegales en internet. Una noticia que, pese a ser desmentida al instante por el presidente del portal, Frederick Terrien, sí dio pie para que el directivo reconociera que la empresa no atraviesa su mejor momento.

"Se ha adelantado refiriéndose a Neri", dijo en declaraciones telefónicas a CincoDías. "No es verdad que vayamos a cerrar. Lo que sí es cierto es que estamos atravesando una situación que nos ha llevado a redefinir nuestro modelo de negocio". Terrien aclara que Yes.fm ha desactivado momentáneamente su servicio de música a la carta porque no le salen las cuentas. El portal estaba ofreciendo a sus suscriptores la opción de consumir todo su repertorio de música por una tarifa mensual de 3,95 euros, una cifra insuficiente para cubrir el coste que tenían que afrontar de derechos de autor. "Vimos que con nuestra tarifa cuantos más clientes de pago teníamos más nos subían nuestros gastos. No era sostenible, porque el consumo que estaban haciendo era más elevado de lo que habíamos previsto y los costes duplicaban los ingresos", continúa el directivo. Ahora los planes pasan por "salir después del verano con nuevas ofertas, que serán más caras, pero atractivas".

El presidente de Yes.fm reconoce que este negocio es tremendamente complicado. "Desde hace tiempo impera la opinión de que la música debe ser gratis y poner un precio justo que nos permita alcanzar la rentabilidad no es fácil", subraya. Con todo, el ejecutivo afirma que "sigue habiendo mucha ilusión" en el equipo de Yes.fm. "Es un proyecto que te permite disfrutar de millones de canciones desde múltiples dispositivos y estén donde estés (en casa, en el coche...), y ese es el futuro". En marzo, Yes.fm tenía 650.000 usuarios únicos. "Y pocos suscriptores", admite, "pero también es cierto que llevamos sólo nueve meses en el mercado".

La publicidad captada también es insuficiente

El portal de música español tiene otro sistema de ingresos, la publicidad, que también se ha resentido por la recesión económica actual. "La crisis está haciendo estragos y la financiación por publicidad es complicadísima, ya que ésta también está cayendo por internet", continúa Terrien. El directivo confiesa que los planes que tenían de cerrar una primera ronda de financiación en el primer trimestre de 2009 se ha ido al traste con la crisis actual. Y también se lamenta de que alguna ayuda que esperan del Ministerio de Cultura se haya pospuesto por la misma razón.Yes.fm arrancó en septiembre de 2008 con dos millones de canciones de más de 50.000 artistas. Y tiene acuerdos con las cuatro principales discográficas, Universal, Warner Music, SonyBMG y EMI, y con sellos independiente como BOA, Blanco y Negro.

Archivado En

_
_