_
_
_
_
Acuerdo

Ficosa fabricará retrovisores en EE UU, Brasil y México para un grupo competidor japonés

Ficosa cerrará antes de finalizar este año un acuerdo con un competidor japonés, para el que fabricará componentes para retrovisores en sus plantas de Estados Unidos (EE UU), México y Brasil. El vicepresidente de la compañía española, Josep María Tarragó, que no facilitó el nombre de la multinacional nipona por temas de confidencialidad, señaló que los subconjuntos fabricados en estas factorías americanas ayudarán a su socio en sus negocios en EE UU.

De la misma forma, y en signo contrario, la compañía japonesa producirá en sus fábricas locales componentes para Ficosa que tendrán como destino los mercados asiáticos. "De esta forma, las dos empresas obtendremos ahorros de costes y utilizaremos parte de la capacidad de producción de las fábricas que ahora está parada", explicó Tarragó.

Durante una conferencia pronunciada en la escuela de negocios Esade, Tarragó indicó que Ficosa y esta multinacional han "elaborado una hoja de ruta" que podría suponer en un futuro realizar compras conjuntas de componentes e incluso fabricar subconjuntos. El vicepresidente de la compañía auxiliar de automoción reconoció que hace años ya mantuvo conversaciones con este grupo asiático.

Ficosa negocia más alianzas de producción para terceros. Tarragó habló de otro proyecto con un productor español de inyección de plástico y pintura que pretende salir al extranjero. La compañía familiar también ofrece sus plantas fuera de España. "Ahora es un gran momento para hacer adquisiciones estratégicas y tomar participaciones" en el sector, destacó Josep María Tarragó, que también habló de los problemas de liquidez existentes en el mercado. En declaraciones posteriores, Tarragó indicó que la empresa ya ha utilizado el préstamo de 50 millones facilitado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo de la Generalitat catalana, que incluye un plazo de hasta seis años para que la empresa lo devuelva o se convierta en una cuota participativa de la administración. Finalmente, Tarragó indicó que Ficosa no entrará en la firma aeronáutico andaluza Alestis por falta de financiación, pero añadió que "estamos muy interesados en ofrecer nuestras plantas en un futuro".

Archivado En

_
_