_
_
_
_
Jornada informativa

Expertos de Esade advierten de la "rigidez" del actual sistema de negociación colectiva

"La ley es flexible, la negociación colectiva rígida", apuntó ayer la profesora de derecho laboral de Esade, Esther Sànchez. España tiene uno de los estatutos laborales más flexibles de la Unión Europea pero carece de una negociación colectiva capaz de adaptarse a las realidades particulares de las empresas, y que "se limita en muchos casos al descuelgue salarial", según Sánchez.

Expertos de Esade reunidos en una jornada informativa en Madrid, advirtieron que el sistema de relaciones laborales español adolece de una excesiva politización de los interlocutores y de cierta falta de contacto con la realidad. Una situación que en tiempos de crisis cobra mayor importancia y que podría paliarse con la introducción del modelo anglosajón, "mucho más dinámico", en palabras de Sánchez.

Los académicos abogan por una reforma del mercado laboral pero no en la línea que apunta el Gobierno. La alternativa pasaría por flexibilizar la negociación colectiva, alinearse con países como Alemania o Francia en la reforma de la contratación temporal y el despido a través del concepto de flexiseguridad marcado por la Unión Europea, a diferencia del contrato único defendido por algunos economistas.

Eugenio Recio, experto en macroeconomía y profesor honorario de Esade, señaló que "la crisis es económica y no laboral", por lo que la desfavorable coyuntura no encontrará salida en la reforma del mercado laboral sino en la adopción de medidas económicas. Salir de la crisis implica reformar con urgencia la estructura productiva, algo que será "lento y costoso". En este sentido el experto opinó que "la ley de economía sostenible que está preparando el Gobierno puede ser desastrosa".

Un horizonte nada optimista a pesar del balance positivo de 24.741 y 55.250 personas desempleadas menos en mayo y junio respectivamente. Algo que para ambos expertos no supone una nueva tendencia de recuperación. Todos los indicadores económicos "sin excepción" presentan datos negativos, señaló Sànchez. Empleos, además, vinculados a la temporalidad y a la construcción consecuencia de los planes de estímulo económico del Gobierno, según los agentes que operan en el mercado de intermediación.

Archivado En

_
_