Estudio sobre las vacaciones

Renunciar a agosto para viajar más barato

El 75% de los españoles baraja la posibilidad de renunciar a viajar en agosto para aprovechar la caída de los precios en los meses de julio y septiembre como consecuencia de la crisis, en torno al 20 y 30% más baratos que en el mismo periodo de 2008, según un estudio presentado hoy en rueda de prensa por muchoviaje.com.

Así, el 15% de los encuentados por la agencia 'online', sobre una muestra de más de 1.500 personas, reconoce haber modificado sus planes de vacaciones para julio o septiembre, debido a que las tarifas de los viajes en esas fechas suponen descuentos del 15% y del 25%, respectivamente, en comparación con agosto.

En este sentido, el director de marketing de muchoviaje.com, Eduardo López del Hierro, puntualizó que "se impone la tendencia gradual de años anteriores de dosificar las vacaciones combinando días de julio y agosto, y de agosto y septiembre".

Del Hierro supeditó la formalización de mayor número de viajes en julio y septiembre al "ajuste de precios que lanzarán los hoteleros ante la reducción de su ocupación en agosto", aunque apuntó que "podrían esperar a última hora".

La pérdida de poder adquisitivo de las familias debido al paro y a la recesión económica impulsan las reservas de última hora, ya que el 30% de los usuarios de la agencia 'online' declara que nunca se planteó programar sus vacaciones en el último momento.

Sin embargo, el 81% de los españoles muestra sus intenciones de viajar este verano pese a la crisis y un 64% de ellos lo hará para olvidarse de la difícil situación por la que atraviesan las economías mundiales. Eso sí, a costa de recortar gastos durante las vacaciones, como indica el 82% de los encuestados.

Presupuesto medio de 700 euros

Los gastos que se prevén mientras dure el viaje, que según Del Hierro "caerán la estancias largas", alcazarán un presupuesto medio de 700 euros por familia. Por ello, el 17% se decantará por comer en sus alojamientos en lugar de ir a restaurantes, mientras que un 16% renunciará a salir a bares de copas por la noche. Es decir, vacaciones pero con menos ocio.

Por otro lado, el informe indica que las agencias de viajes 'online' han impulsado el número de viajes que realizan los españoles al año. Un 64% declara viajar más por las ofertas lanzadas en Internet, lo que incrementa la frecuencia con la que visitan otras ciudades, que ha pasado de un viaje al año a una media de dos.

Entre las características que más valoran los usuarios de la red destaca, prosigue el informe, la instantaneidad y mayor la disponibilidad que ofrece Internet, tal y como señala un 34%.

"La rapidez, servicio de 24 horas y la posibilidad de buscar ofertas en casa son los factores fundamentales del crecimiento que están experimentando las agencias 'online', con un 89% de los españoles que realizan reservas en la web", explicó el director de marketing de muchoviajes.com, quien matizó que "no quiere decir que sólo el 11% de la cuota de mercado pertenezca a las agencias tradicionales", sino que "el 89% emplea Internet para sus reservas, también combinado con las agencias presenciales", insistió.