Junta extraordinaria

Itínere aprueba mañana su exclusión de Bolsa

Los accionistas de la concesionaria Itínere aprobarán mañana la exclusión de cotización de los títulos de la compañía, tras más de 20 años cotizando en Bolsa, durante la junta extraordinaria que tendrá lugar en Bilbao.

El fondo de infraestructuras de Citigroup, el nuevo propietario de Itínere, anunció que excluiría de cotización los títulos de la concesionaria una vez culminara la opa que presentó a finales del año pasado y que le ha dado el control de la compañía.

Aunque aún no hay una fecha determinada, los títulos de la compañía dejarán de cotizar dos décadas después de que salieran al parqué las acciones de Europistas, sociedad que se fusionó con Itínere a comienzos de 2008.

La sociedad resultante, que continuó con la denominación de Itínere, intentó llevar a cabo una opv -oferta pública de venta- y una ops -oferta pública de suscripción- el año pasado, que no llegó a buen fin, debido a las "condiciones del mercado".

El capital de la nueva compañía está controlado por Citi, con el 60,57%, en tanto que sigue estando presente su anterior propietario, el grupo Sacyr Vallehermoso, con el 29,5%. Además, permanece como accionista la BBK, que mantiene un 9,3% del capital social de la compañía.

No obstante, el grupo constructor que preside Luis del Rivero estudia vender su participación en Itínere a Caixa Galicia y Caixanova, aunque de momento no hay acuerdo alguno. Una vez liquidada la oferta, en la que Citi alcanzó el 47,04% del capital, ha ido adquiriendo títulos de Itínere que controlaba Sacyr hasta llegar a algo más del 60%.

El ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez continúa como presidente de la compañía junto al consejero delegado, Javier Pérez Gracia, mientras que el consejo de administración de la nueva Itínere está constituido en total por 13 miembros.

Entre ellos figuran el presidente de la compañía y el consejero delegado y los propuestos por Citi, cuyo nombramiento debe ser ratificado mañana.

La nueva Itínere controla directa e indirectamente Autopistas del Atlántico -Audasa- (100% del capital), Autopista Concesionaria Astur Leonesa -Aucalsa- (100%), Autoestradas de Galicia (100%), Autopista de Navarra -Audenasa- (50%), AP-1 (100%), Autopista Central Gallega -Acega- (18,3%) y Túneles de Artzanda (50%).