_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street intenta recuperar el pulso animado por Alcoa y el paro semanal

Los resultados de Alcoa y las cifras de paro semanal despertaron un tímido optimismo en el parqué neoyorquino. Y es que, aunque en ninguno de los dos casos las cifras pueden ser calificadas de positivas, lograron batir las expectativas del mercado. Al cierre, Wall Street se apuntó un avance del 0,06%.

Desaparecida la incertidumbre despertada ante el inicio de la temporada de resultados, la calma regresa a la Bolsa de Nueva York. Las cuentas presentadas el fabricante de aluminio Alcoa, que han sido mejores de lo esperado, han animado las compras en el parqué. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un tímido avance del 0,06%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 0,31% y 0,35%, respectivamente.

En el apartado macroeconómico, el parqué neoyorquino ha conocido las cifras de paro semanales, que alivian un tanto el miedo sobre el mercado laboral estadounidense. Según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, en la semana terminada el 4 de julio, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo bajaron en 52.000 hasta situarse en 565.000 personas que recibieron estas prestaciones sociales. El dato que ha quedado muy por debajo de las 603.000 solicitudes estimadas por los analistas.

Otra de las referencias relevantes del día en el plano macroeconómico lo ofrecieron los inventarios de ventas al por mayor, que experimentaron una caída del 0,8%, por lo que suman nueve meses consecutivos en caída. No obstante, esta caída ha sido inferior a la esperada en el mercado, que descontaba un descenso del 1%.

Alcoa, mejor de lo esperado

También reforzaron el interés comprador los resultados que Alcoa difundió ayer tras el cierre del mercado, pues aunque reflejaron pérdidas por tercer trimestre consecutivo, no fueron tan malos como esperaban los analistas. La mayor productora de aluminio del mundo, perdió 951 millones de dólares (683 millones de euros) en el primer semestre, frente a los 849 millones ganados en el mismo periodo de 2008.

El productor de aluminio consiguió hacer una lectura positiva de los resultados, al destacar que, a pesar de encadenar tres trimestres consecutivos en ''números rojos'', ha logrado reducir sus pérdidas respecto a los tres primeros meses del año en un 8,6%.

Esa compañía, el mayor productor de aluminio del mundo, arrancó la sesión con una fuerte subida del 5%, pero a medida que avanzó el día sus progresos se atenuaron y al cierre sus títulos retrocedieron un 2,43%.

Goldman Sachs y AIG

En el sector financiero, Goldman Sachs se ha beneficiado de las previsiones que los analistas de Bank of America, que han elevado la recomendación de sus títulos desde 'neutral' hasta 'comprar', fijando el precio objetivo en 175 dólares. Los expertos consideran además que Goldman batirá las expectativas en sus resultados trimestrales. Por ello, las acciones de la financiera se anotaron al cierre una revalorización de un 3,36%.

Sin salir del apartado empresarial la que fuera la mayor aseguradora del mundo se desplomó en Wall Street con una caída del 27,36%, hasta los 10,5 dólares. El detonante de este severo castigo es un informe emitido por Citigroup en el que otorgan hasta un 70% de probabilidades a un derrumbe de los títulos de AIG hasta los cero dólares. Desde Citi auguran mayores pérdidas en sus inversiones en derivados, y valoran la disposición de la aseguradora, 'nacionalizada' por el Tesoro, a vender activos a precios cada vez más reducidos.

Mal día para las farmacéuticas

En el índice Dow Jones , los valores que más subieron fueron los bancos: JP Morgan, que avanzó un 2,78%, Bank of America , un 1,10%, y American Express, un 0,35%. También con avances cerraron los títulos de General Electric (1,40%), IBM (1,39%), DuPont (1,52%) y Chevron (0,48%).

Esta última compañía, la segunda petrolera estadounidense, presentará después del cierre del mercado sus resultados provisionales correspondientes al segundo trimestre del año.

En el lado de las pérdidas destacan las dos farmacéuticas del índice del Dow Jones, Merck (-3,67%) y Pfizer (-2,19%).

Les siguen Johnson & Johnson (-0,68%), Wal-Mart (-0,60%) y Procter & Gamble (-0,44%), afectadas posiblemente por la difusión de datos sobre el comercio minorista estadounidense en junio, que en general registró descensos debido a la recesión económica y a su efecto en la contención del gasto de los consumidores.

El petróleo de Texas interrumpió hoy seis sesiones consecutivas de descensos, al terminar la sesión con un ligero avance del 0,4%, que dejó el crudo utilizado de referencia en Estados Unidos en 60,41 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_