El euríbor cae al 1,436% y suma ya 22 sesiones seguidas a la baja
El euríbor marcó hoy un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar al 1,436% tras 22 sesiones consecutivas de descensos, con lo que la media provisional de julio se sitúa en el 1,462%, la menor de sus diez años de historia.
El indicador llegó a encadenar entre octubre de 2008 y febrero de este año 91 sesiones ininterrumpidas de descensos, en una racha bajista nunca vista, más acusada que la vivida tras los atentados del 11-S.
En los últimos doce meses el indicador ha perdido casi cuatro puntos porcentuales, al pasar del máximo histórico que alcanzó en julio del año pasado (5,393%) al 1,462% actual.
El descenso del euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, indica que el mercado recupera poco a poco la confianza tras la crisis económica y financiera de los últimos dos años, según analistas consultados.
A ello ha contribuido las rebajas de tipos de interés acordadas por el Banco Central Europeo a partir de octubre del año pasado, cuando, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, el banco cambió su mandato de lucha contra la inflación por una decidida política monetaria que proporcionara liquidez a un mercado crediticio cerrado.
El BCE seguirá inyectando liquidez
Además, el BCE ha aprobado distintas inyecciones de liquidez, la mayor de ellas el pasado 24 de junio, cuando prestó a los bancos de la zona del euro 442.240 millones de euros a un año, el máximo que la entidad ha adjudicado jamás en una subasta.
El organismo europeo tiene previsto seguir inyectando liquidez en los mercados de capitales europeos, tal y como aseguró ayer el miembro del Consejo de Gobierno del BCE José Manuel González Páramo.
El directivo indicó que el BCE tiene que "seguir haciendo lo que está haciendo hasta el momento", una política de gestión de liquidez "que asegura que toda entidad solvente que tiene el colateral (aval), tiene acceso ilimitado a esta liquidez".
Con la media provisional de julio, el euríbor, tipo de interés al que se calculan la mayoría de las hipotecas en España, provocará rebajas de hasta 4.000 euros al año en las cuotas de los préstamos suscritos hace un año que se revisen en agosto.