El Nikkei pierde un 1,38% hasta los 9.291 puntos
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 129,69 puntos, o el 1,38%, hasta situarse en los 9.291,06 puntos.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 14,63 puntos, el 1,65%, hasta los 873,91 enteros.
La mayoría de sectores del parqué tokiota retrocedieron terreno, pero fueron las casas de valores, los bancos y los servicios de financiación al consumidor los que registraron los peores resultados.
El transporte marítimo y las empresas de gas y electricidad se anotaron las escasas ganancias conseguidas en la sesión de hoy. El comportamiento de los inversores japoneses, que huyeron del riesgo, y la cotización del dólar estadounidense, que rondó los 93 yenes la mayor parte de la jornada, perjudicaron seriamente al índice tokiota.
"Esta fuerte apreciación llegó de manera inesperada en un momento en que casi todas las firmas exportadoras niponas han asumido la cotización del dólar a 95 yenes", dijo Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo. "Los mercados seguirán languideciendo si la cotización se mantiene en este nivel", añadió Yamamoto.
Los grandes exportadores japoneses fueron hoy los más perjudicados, pues sus productos serán más caros en el extranjero y además verán menguar el valor de sus beneficios al ser repatriados.
Sony perdió casi el 3%, hasta los 2.250 yenes, mientras que Toyota Motor cedió cerca del 2%, hasta los 3.400 yenes. La caída de los precios del petróleo afectó también hoy a Japan Petroleum Exploration, que perdió casi el 4%, hasta los 4.520 yenes y a la casa de valores Marubeni, que bajó alrededor de un 2%.
El fabricante de baterías GS Yuasa, que fue el líder en valor de jornada, ganó por su parte cerca del 1%, hasta los 807 yenes, mientras que Mizuho Financial Group, líder en volumen, perdió alrededor del 3%, hasta los 206 yenes.
En la Primera Sección 1.318 acciones retrocedieron, 293 avanzaron y 86 permanecieron sin cambios. El volumen de negocio se situó en los 2.080,17 millones de acciones, frente a los 2.128,25 millones de acciones de la sesión de ayer.