Mejor visión de las eléctricas europeas
Goldman Sachs les da un potencial medio del 30%.
Con una caída del 16,7% en 2009, el índice que agrupa a las utilities (empresas de servicios públicos) es el que presenta peor comportamiento del Euro Stoxx en lo que va de año. Esta trayectoria, en principio poco apropiada para un sector considerado defensivo, se puede enmarcar en la caída de la demanda y de los precios de la energía promovidos por la recesión económica. Pero los expertos esperan un giro y se muestran más optimistas de cara al próximo futuro; Goldman Sachs está en ese grupo y manifiesta que considera atractivo al sector.
El banco estadounidense estima, asimismo, que de media estas compañías europeas cuentan con una capacidad de revalorización del 30%. Las razones de esta mejora serían las mismas, pero moviéndose en otra dirección, que provocaron los descensos de meses anteriores. Se espera una recuperación de los precios de la energía y que éstos sean un catalizador para los beneficios. El entorno dibujado por Goldman Sachs comprende un precio del barril que estaría, más o menos, en los 85 dólares por barril.
Con este contexto general de fondo, no todas las empresas se comportarían de forma similar, en opinión del bróker estadounidense. Goldman Sachs se muestra más positivo con Acciona -a la que ha elevado el precio objetivo a 144 euros desde los 140 euros previos-, Eon y Fortum, a las que reitera el consejo de comprar. Incluye en esta categoría a Enel y Edison.
En esta línea, Goldman ha subido el precio objetivo para Iberdrola Renovables a 4,1 desde 3,9 euros, con recomendación de neutral. A la empresa matriz se lo mejora ligeramente desde 8,5 hasta 8,6 euros. Sobre Gas Natural, ha reiniciado la cobertura en neutral. Por el contrario ha recortado su consejo para Enagás a neutral desde comprar.
También desde Citi se señala que los sectores defensivos, como alimentación, bebidas, telecomunicaciones e utilities, se presentan baratos en términos absolutos y que podrían disfrutar de ganancias en un entorno bursátil alcista en los próximos 12 o 18 meses. Y Oddo Securities da al sector en Europa la calificación de sobreponderar. El equipo de esta firma cree que se pueden observar mejoras.