Reforma financiera

Patxi López afirma que las cajas vascas creen que "no es el tiempo" de fusionarse

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el Gobierno vasco facilitará la integración de las cajas vascas cuando haya "posibilidades para hacerlo", pero indicó que los tres presidentes de las entidades vascas comparten que ahora "no es el tiempo" porque deben marcarse como objetivo afrontar la crisis.

En el desayuno de Forum Europa, López indicó que la integración de las cajas no depende sólo de "una decisión política", sino que "lo primero" es que las entidades estén de acuerdo en impulsar el proceso.

El lehendakari afirmó que su Gobierno ha hablado con los tres presidentes de las cajas vascas (BBK, Vital y Kutxa) y "todos comparten que no es el tiempo" y que ahora su principal objetivo es "enfrentarse a la crisis"

Según indicó, ellos no quieren "desviar la atención" del objetivo de estar "en las mejores condiciones" para hacer frente a los problemas propios que puedan tener derivados de la crisis y atender a las necesidades del tejido económico e industrial de Euskadi así como de las familias". "Y que cuando pasen estos momentos, será el momento de hablar de esa integración para la que efectivamente están dispuestos, pero que no ven que éste sea el mejor momento", agregó.

López manifestó que el Gobierno vasco va a "acompasar y acompañar" los tiempos que marquen las cajas "desde el buen entendimiento". En este sentido, afirmó que "cuando haya posibilidades", facilitarán esa integración de las cajas "para competir mejor en un mundo en el que tamaño sí que importa".