_
_
_
_
Contrabando

La UE se incautó de más de 178 millones de productos falsos en 2008

Los servicios aduaneros de la Unión Europea (UE) se incautaron en 2008 de más de 178 millones de productos falsificados -un 126% más que en 2007, cuando se confiscaron 79 millones de artículos-, la mayoría de ellos procedentes de China, ha informado hoy la Comisión Europea (CE).

El informe anual sobre contrabando presentado hoy en Bruselas ha revelado, por sexto año consecutivo, un "crecimiento significativo" del número de artículos que intentan cruzar las fronteras comunitarias infringiendo los derechos de propiedad intelectual.

El experto del ejecutivo comunitario en esta materia, John Taylor, ha insistido en la importancia de combatir este tipo de delitos, que afectan "muy negativamente" a la economía de los Veintisiete.

Los CD y DVD son los artículos requisados más numerosos -suponen el 44% del total, ya que se retuvieron 79 millones-, seguidos por cigarrillos (23%) y ropas y accesorios (10%).

España fue el tercer país de la UE en el que se decomisaron más artículos falsificados, ya que, frente a los 2 millones de artículos decomisados en 2007, en 2008 se incautaron de más de 26 millones, una cantidad sólo superada por Holanda (65 millones) y Alemania (27 millones).

Las cifras de estos tres países superan con mucha diferencia las registradas en el resto de la UE, donde el siguiente país en el que se requisaron más productos falsos fue Italia con 9 millones, una tercera parte respecto a Alemania o España.

Según Taylor, esto se debe a la existencia de grandes puertos en los citados países, dado que por barco se transporta un mayor número de artículos que por carretera, ha explicado.

De hecho, en cuanto al número de procedimientos legales iniciados, estas diferencias entre países no son tan elevadas.

Por otra parte, Taylor también ha hecho referencia a los 20 millones de productos falsos potencialmente peligrosos para la salud que intentaron burlar sin éxito los controles aduaneros, entre los que se encontraban medicinas, cosméticos, maquillajes o juguetes.

"No entendemos cómo los consumidores pueden adquirir medicamentos de los que desconocen su origen", ha precisado este experto, que ha agregado que la mayoría de los productos farmacéuticos fraudulentos provienen de India y Siria.

Mientras, China sigue siendo el mayor fabricante de los objetos falsos decomisados en las fronteras de la UE, con un 54% del total.

Sin embargo, determinados países se han erigido como los principales centros de producción de productos específicos.

Así, Indonesia fue el principal productor de los comestibles y bebidas incautados, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, un país del que también procedía la mayoría de los cigarrillos requisados.

Para combatir este problema, Taylor ha insistido en que es necesario reforzar la cooperación entre las autoridades y la industria, dado que el personal que trabaja en las aduanas no siempre conoce la diferencia entre las copias y los originales.

El experto ha señalado que los principales objetivos del plan de acción aduanera de la UE 2009-2012 serán la lucha contra el crimen organizado, el contrabando por Internet, los productos peligrosos para la salud de los consumidores y la globalización de este tipo de delitos

Archivado En

_
_