GTD y Nexter garantizan 1.000 empleos si ganan el nuevo 8x8
GTD y Nexter garantizan carga de trabajo para un millar de personas en España si se adjudican la fabricación del nuevo blindado 8x8 del Ejército. Las empresas prevén contar con 40 empresas suministradoras.
La empresa catalana GTD y su socio francés Nexter quieren dar un claro contenido industrial español a su oferta para hacerse con el contrato del Gobierno para fabricar las primeras 300 unidades del nuevo vehículo blindado de ocho ruedas (8x8), que sustituirá a los actuales BMR, a los Vamtac y a los Aníbal del Ejército de Tierra. Y lo hacen porque saben que es unos de los elementos que más valorará el Ministerio de Defensa a la hora de la adjudicación.
El responsable de aeronáutica y defensa de GTD, Rafael Rodríguez, explicó ayer que las empresas constituirán a partir de septiembre una sociedad conjunta con sede en Cataluña que será la que se encargue del proyecto, que contará con unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados en la Zona Franca y con una mayoría de directivos españoles. El reparto de capital en la nueva empresa y de los puestos de responsabilidad está todavía en negociación.
Esta sociedad se hará cargo de la ingeniería del producto, de la de fabricación, de la cadena de suministros, de la integración de sistemas y de la línea de integración final. En total, dará empleo directo a un centenar de personas. "Pero la carga de trabajo que puede generar el proyecto en España es de 1.000 personas", añadió Rodríguez, que insistió en que el 100% de los retornos quedarán en el país.
La oferta de GTD y Nexter se basa en el VBCI que el grupo francés ya fabrica para las Fuerzas Armadas galas. El vehículo cuenta con cerca de 2.000 componentes que, para su producción, se agrupan en unos 150 módulos, suministrados en su mayoría por subcontratistas y suministradores. Rodríguez apuntó que lo normal será trabajar con entre 30 y 40 empresas, no todas españolas, de las que cerca de ocho serán suministradoras de primer nivel (tier 1). Los socios ya negocian con automovilísticas de Cataluña y con empresas como TAM, Aernnova, EADS, Oto Melara, GMV o Tecnobit.
Una 'joint venture' para 50 años
La empresa conjunta que GTD y Nexter van a constituir en España nace con la vocación de liderar el mercado de vehículos blindados de ruedas, no sólo en la versión de ocho ruedas sino también en la de cuatro y en mercados fuera de España. "Es un nicho suficientemente amplio como para garantizar la vida de la sociedad por 50 o 60 años", aseguró el directivo del grupo GTD Rafael Rodríguez.Por su parte, el responsable de Nexter para Europa, Gérald Lefebvre, recalcó el sentido estratégico de la nueva apuesta empresarial, recordando que los mercados europeos de este tipo de vehículos se han abierto y que ahora existe la posibilidad de poder lograr que varios países cuenten con una misma plataforma, con las consiguientes sinergias para los fabricantes.El VBCI que ofrecerán GTD y Nexter a Defensa, del que ya se han entregado más de cien unidades al Ejército francés, tendrá como principales rivales al AMV de la finlandesa Patria (participada por EADS), a la variante del VBTP-MR que ofrezca Iveco-Oto Melara y al Piranha V de Santa Bárbara.