El Corte Inglés explora el negocio en aeropuertos
Tiene una tienda en Oporto para testar el mercado.
Sus pasos son precavidos pero, poco a poco, El Corte Inglés va avanzando en el proceso de diversificación. Uno de sus últimos movimientos ha sido la entrada en la distribución minorista en los aeropuertos. Pero esta vez no ha optado por ampliar el negocio en España, sino en el país vecino.
El grupo de grandes almacenes ha entrado en esta división de negocio en el aeródromo de la ciudad portuguesa de Oporto. No se trata de una apertura reciente, sino que ésta data de junio de 2007. Sin embargo, la cadena española no realizó entonces una presentación oficial, sino que optó por un perfil bajo.
Hasta ahora, la compañía presidida por Isidoro Álvarez había sondeado su presencia en este tipo de infraestructuras a través de su división de agencia de viajes. Mediante esta unidad de negocio se adjudicó, por ejemplo, un local en la recién inaugurada Terminal 1 del aeropuerto del Prat de Barcelona. Además, cuenta con un establecimiento similar en el madrileño aeropuerto de Barajas. El espacio de El Corte Inglés en el aeropuerto de Oporto consta, aproximadamente, de 70 metros cuadrados.
Su oferta comercial replica, a menor escala, parte de los productos y enseñas presentes en las grandes superficies, pero siempre destinados al perfil del cliente "turista". Es decir, los artículos comercializados abarcan desde complementos de moda a souvenirs, ropa o artículos de electrónica. En cuento a las marcas presentes en el establecimientos, se encuentran Armani Jeans, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Burberry, Façonnable o Paul & Shark, entre otras. Sin embargo, no incluye productos vinculados a la alimentación.
El Corte Inglés asegura que la apertura en el aeródromo luso no conllevará necesariamente un plan para ampliar su presencia en el segmento de los aeropuertos, ya que no existe un mapa de ruta de nuevas aperturas. El grupo señala que la tienda en Oporto se abrió porque "surgió la oportunidad". Además, explica que la compañía la consideró como un "elemento de comunicación e imagen" ante el creciente potencial de uno de los dos principales aeropuertos de Portugal.
De esta forma la cadena de distribución desembarca en un sector donde se esperaba su presencia desde hace tiempo. Por ejemplo, su nombre sonó como posible adjudicataria de alguno de los locales de la Terminal 4 de Barajas. Finalmente, no entró en el aeródromo madrileño, como sí hicieron alguno de sus principales competidores españoles en la distribución de moda: Inditex (a través de Zara) y Mango.
Diversifica su presencia en Portugal
Portugal está siendo la principal vía de expansión internacional de El Corte Inglés. Actualmente cuenta con dos grandes almacenes, en Vila Nova de Gaia (en las proximidades de Oporto) y Lisboa. Entre sus planes de crecimiento podría estar la construcción de la tercera gran superficie.En cuanto a su cadena de moda joven Sfera, cuenta con establecimientos en cinco localidades portuguesas: Lisboa, Oporto, Gaia, Coimbra y Amadora.