Cepsa comunica a la CNC que liberará a sus abanderadas del suministro en exclusiva
Cepsa ha propuesto a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la posibilidad de que sus gasolineras abanderadas puedan resolver anticipadamente sus contratos de suministro en exclusiva mediante un acuerdo basado en un precio que será calculado por consultores independientes.
La petrolera considera que sus pactos de suministro en exclusiva firmados con arrendatarios de estaciones de servicio construidas por Cepsa en terrenos propiedad del arrendatario son legales, pero añade que dirige su oferta de compromisos al organismo que preside Luis Berenguer "voluntariamente y con ánimo de satisfacer la inquietud" mostrada por la CNC en relación con la duración de los contratos.
Competencia abrió el noviembre de 2007 un expediente a Cepsa por la presunta "duración indebida y antirreglamentaria" de los acuerdos "de no competencia" suscritos contractualmente con distintas gasolineras. La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees).
Cepsa afirma que se ha comprometido con la CNC a ofrecer a los arrendatarios que lo deseen no sólo la opción de rescatar el derecho sobre el terreno, sino también la libertad de elegir al suministrador en el caso de que los propietarios del terreno se decidan a gestionar directamente la gasolinera.
Otro de los compromisos de la petrolera con la CNC es el de no abordar nuevos vínculos comerciales de este tipo a largo plazo. Fuentes de Cepsa reconocen que en algunos casos la duración de los contratos superaba los 20 años.
Desde la compañía, que dice desconocer el coste de la medida "porque el precio que se fije dependerá en cada caso de múltiples factores", se explica que la CNC les sugirió esta salida durante la tramitación del expediente, cuya resolución está prevista para fechas próximas.
Competencia en la ley
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que exigirá que a partir de ahora todos los proyectos normativos incluyan un análisis de los efectos de la nueva norma o regulación sobre el funcionamiento de la libre competencia en los mercados.