Acciona propone un Plan E autonómico
Un nuevo plan español para el estímulo de la economía y el empleo de ámbito regional. Es la propuesta que ofreció ayer el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, para paliar los efectos adversos de la crisis. "Se echa en falta un proyecto específico de las comunidades autónomas", reclamó ante una numerosa representación de empresarios del sector de las infraestructuras.
En un encuentro nacional de la construcción, fue el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lezcano, quien lanzó ayer al aire la posibilidad de establecer un Plan E alternativo. Y Entrecanales recogió la idea al vuelo para adaptarla a la educación, la sanidad y la justicia, materias en las que las comunidades tienen las competencias transferidas. Para hacerlo realidad, abogó por establecer un convenio público y privado. "Es una idea exportable a todas las comunidades con apoyo del Gobierno", reiteró.
En la mesa redonda en la que participaba, las siglas más repetidas fueron PPP, es decir, participación público privada. A ello se refirieron los presidentes de Ferrovial, OHL, FCC, Dragados y Sacyr Vallehermoso, además de la patronal y el Ministerio de Fomento. Están de acuerdo en que la combinación de recursos propios y ajenos va a resultar clave a medio plazo para revitalizar la economía. Fueron relativamente optimistas. Todos, excepto Luis Del Rivero, de Sacyr Vallehermoso. "No veo tan claro que haya financiación, pero hacen falta garantías", zanjó.