Diálogo social

Gobierno y agentes sociales reafirman su voluntad de seguir negociando

El Gobierno, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT reafirmaron hoy en un comunicado conjunto su "voluntad" de seguir avanzando en la negociación de un acuerdo que responda a las necesidades tanto "coyunturales como estructurales de la economía".

Tras la reunión de esta tarde del Ejecutivo y los agentes sociales de aproximadamente una hora y media, el comunicado de tres párrafos añade que el objetivo del Gobierno y los interlocutores sociales es, "ante la gravedad de la crisis actual, alcanzar a través del Diálogo Social, un acuerdo satisfactorio a los intereses generales".

Además, el comunicado recuerda que se está negociando sobre "actividad económica, empleo, protección, competitividad y crecimiento sostenible, los principales temas sobre la mesa".

No se hace ninguna mención a la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, cuando ha sido el principal asunto -junto con una menor indemnización por despido- que ha originado que se suspendiesen, hasta hoy, las reuniones tripartitas y se hicieran bilaterales.

El pasado jueves, la CEOE pidió -frente a la propuesta inicial del Gobierno de medio punto- cinco puntos de rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, algo que fue criticado duramente por los sindicatos y que llevó a la suspensión de la reunión prevista para este lunes.

El comunicado conjunto tiene la intención de constatar que las conversaciones continúan y que nadie se ha levantado de la mesa, según fuentes de la negociación.

Otras fuentes consultadas dijeron que el lunes habrá una nueva reunión del diálogo social.