_
_
_
_
_
Nombramiento

El Parlamento Europeo aplaza a septiembre el voto de confirmación de Barroso al frente de la CE

El Parlamento Europeo (PE) decidió hoy dejar para septiembre el voto de confirmación de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años, a pesar de que hoy los Estados miembros lo designaron formalmente como tal.

La Conferencia de Presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara aprobó la agenda del primer pleno tras las elecciones europeas, que tendrá lugar la próxima semana en Estrasburgo (Francia) y no incluyó el voto a Barroso, pese a los deseos del principal grupo del hemiciclo, el Partido Popular Europeo (PPE).

La oposición de socialistas, liberales e izquierda no permitió a los conservadores lograr la mayoría necesaria para forzar la decisión en julio.

Según explicó a los periodistas el presidente del Parlamento, Hans-Gert Pöttering, sí hubo acuerdo para que la votación sea en el pleno de septiembre, pero la decisión tendrá que formalizarse en próximas reuniones de la Conferencia de Presidentes.

El líder del PPE, Joseph Daul, lamentó el retraso e insistió en que su grupo consideraba mejor un voto en julio para dar estabilidad a la UE.

Si todo sigue el curso previsto, Barroso presentará a principios de septiembre su programa a los grupos políticos, que le votarían a mediados de ese mes.

Daul descartó que la decisión pueda posponerse de nuevo en espera del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa -que se celebrará el 2 de octubre- y aseguró que cuenta con el compromiso de socialistas y liberales, segunda y tercera fuerza de la cámara, respectivamente.

De cara a septiembre, Barroso tendrá que convencer a los eurodiputados de estos dos grupos para lograr el apoyo de, al menos, parte de ellos, pues necesita el apoyo por mayoría simple del PE para ser reelegido.

Hoy, el líder de la Alianza de los Socialistas y Demócratas, Martin Schulz, dijo que su formación escuchará al portugués, pero insistió en que sigue sin verlo como el candidato adecuado.

El portavoz parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, Lothar Bisky, dejó claro que su grupo se opondrá a Barroso, a quien consideran "uno de los responsables" de la crisis económica y financiera y no le ven capaz de desarrollar "políticas distintas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_