Los promotores exigen más crédito y mantener la deducción por vivienda
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, José Manuel Galindo, lanzó ayer un SOS ante la dramática situación que vive el sector. "En doce meses han desaparecido el 23% de las empresas y han perdido el empleo el 31% de los trabajadores, mientras que el stock de viviendas sin vender se elevará este año a 800.000 casas ante la parálisis de la demanda", dijo.
En su opinión sólo existen dos agentes que pueden aliviar ese excedente: las entidades financieras y el Ejecutivo. "Los promotores ya hemos bajado el precio un 20%, por lo que ya hemos hecho nuestros deberes", señaló Galindo, durante su intervención en el I Encuentro Nacional del Sector de la Construcción, organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y Deloitte.
El presidente de los promotores pidió a la banca que permita la subrogación de los créditos concedidos a los promotores a los compradores de vivienda. "Muchas entidades no permiten la subrogación y eso está restringiendo el acceso a la financiación a muchos particulares, lo que sólo sirve para aumentar el stock de vivienda sin vender", precisó.
Al Ejecutivo le exigió que absorba parte de ese excedente de viviendas para incrementar el parque de casas en alquiler, y que mantenga la deducción por vivienda (ha anunciado que sólo continuará en 2011 para los que cobren menos de 24.000 euros), "ya que es buen instrumento para incentivar la demanda". Ante esta propuesta, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor invitó a los promotores en el mismo foro a acogerse a las disposiciones del nuevo plan de vivienda estatal, que permite la transformación de casas nuevas sin vender en vivienda protegida. "Si no se toma ninguna medida, la crisis inmobiliaria puede llegar hasta 2015", advirtió Galindo.
El presidente de los promotores estimó que el stock se elevará otras 200.000 viviendas a finales de año. Este crecimiento se producirá, en su opinión, por la finalización de más de 350.000 viviendas y por el inicio de otras 150.000, lo que supone un recorte del 60% en tasa anual.
Los avales del ICO para VPO, "en breve"
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, recalcó ayer que la línea de avales del ICO, por valor de 12.000 millones de euros, para financiar la compra de vivienda protegida "estarán en breve".Corredor señaló que Vivienda avalará la mitad de ese montante para evitar que las restricciones de crédito impidan a las familias con menos ingresos acceder a las viviendas protegidas.El restó será asumido por el ICO, que compartirá al 50% el riesgo de los nuevos préstamos para vivienda protegida que se acojan al nuevo Plan de Vivienda Estatal 2009-2012.