El Nikkei se contagia de Wall Street y cede un 2,35%
El Nikkei registró hoy su sexta caída consecutiva hasta situarse por debajo de los 9.500 puntos, arrastrado por el pesimismo de Wall Street y debido a un fortalecimiento del yen frente al dólar y después de una bajada mayor de la prevista de los pedidos de maquinaria en Japón.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy el 2,35% al cierre, o 227,04 puntos, hasta situarse en los 9.420,75 enteros, su nivel más bajo desde el 26 de mayo, cuando se situó en los 9.310,81 enteros. Por su parte el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 20,59 unidades, el 2,26%, hasta los 888,54 puntos.
En una jornada de bajas generalizadas, los más perjudicados de la jornada fueron los sectores de compra-venta de bonos, servicios de financiación al consumidor, vidrio y cerámica; mientras que el transporte marítimo, la electricidad y el gas fueron los únicos que avanzaron durante la sesión.
Pesimismo desde Wall Street
Las especulaciones sobre un segundo paquete de medidas de estímulo en EE UU para impulsar a la primera economía del mundo fomentaron la extensión de un sentimiento de pesimismo entre los inversores, cargado de incertidumbres sobre el ritmo y la sostenibilidad de la recuperación global.
Además, el Gobierno nipón divulgó hoy que el importe de los pedidos de maquinaria en Japón bajó el tres por ciento en mayo, respecto al mes anterior, y registró su nivel mas bajo en 22 años, con 668.200 millones de yenes (5.080 millones de euros), un dato muy por debajo de lo previsto.
"Todavía hay esperanza de una recuperación económica, pero las excesivas expectativas que hemos visto recientemente están moderándose gradualmente", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, citado por la agencia local de noticias Kyodo.
El dólar estadounidense se debilitó hasta la banda baja de los 94 yenes, arrastrando tras de sí a los exportadores del parqué tokiota, que habían calculado sus previsiones de beneficio en sobre una base de 95 yenes.
Toyota Motor perdió un 3,3 por ciento hasta los 3.470 yenes y Honda Motor perdió el 5,3% hasta los 2.390 yenes.
A estas condiciones se une además la tendencia a la baja de los precios del petróleo, que perjudican a los sectores energético y de recursos naturales.
Sin embargo, algunos expertos consultados por Kyodo, lanzaron un mensaje de optimismo sobre la posibilidad de que la situación mejore, en concreto para los sectores tecnológico y financiero, en caso de que los próximos resultados corporativos de EE UU muestren signos de recuperación.
Mizuho Financial Group fue el líder en volumen de la jornada y perdió casi el 2%, hasta los 212 yenes.
Por su parte el sector de tecnologías más ecológicas salió beneficiado, y así el fabricante de baterías GS Yuasa, líder en valor, subió cerca del 1%, hasta los 802 yenes, mientras que Sanyo Electric, fabricante de las células solares más eficientes del mercado, ganó cerca del 3% durante la jornada.
En la primera sección, 1.441 acciones retrocedieron, mientras que 200 cerraron en positivo y 57 se mantuvieron en el mismo nivel que en la sesión anterior. El volumen de negocio se situó en los 2.128,25 millones de acciones, frente a los 2.038,75 millones de acciones de la sesión de ayer.