_
_
_
_
Análisis de valores

Vueling festeja su fusión con Clickair

La aerolínea Vueling se ha disparado en Bolsa este año un 154,5%, la mayor subida de todo el mercado español, animada por su inminente fusión con Clickair que culmina mañana. Cotiza a 8,4 euros, su cambio más alto desde mayo de 2008. En los últimos tres días, y con un entorno bursátil negativo, se ha apuntado una revalorización del 5,13%.

"La unión es la única viabilidad que tenía la compañía para salir a flote. Se trata de un negocio que se resiente especialmente en tiempos de crisis económica al ser empresas con un elevado nivel de apalancamiento. Tienen unos costes fijos muy elevados, por lo que ante una caída de los ingresos ven sus beneficios muy mermados. Ahora están trabajando en mejorar sus tasas de ocupación a través de la reducción de su capacidad", señalan en Link Securities. La nueva compañía se estrenará con 93 rutas y 35 aviones.

BPI considera que Vueling "ha mostrado una mejora increíble operacional por su reestructuración", así como una mejora de su eficiencia. Esta firma de análisis añade que la fusión con Clickair, cuyas negociaciones han durado casi un año y medio, dará como resultado la mayor aerolínea española de bajo coste y aliviará la situación de la fuerte competencia en precios que atraviesa el sector aéreo en estos momentos.

Por último, BPI afirma que supone la entrada de un accionista fuerte en su capital (Iberia controlará el 45%) y generará unas sinergias anuales de entre 65 y70 millones de euros (entre 40 y 45 millones de ingresos y 25 millones de costes) para 2012. Recomienda comprar y opina que las acciones de la aerolínea tienen potencial hasta los 10,3 euros, cerca de un 23% por encima del precio de cierre de ayer.

Perspectivas

Los expertos aseguran que, aunque las perspectivas sobre el sector no son muy halagüeñas, el punto de partida de Vueling es más favorable que otros de sus competidores.

En este sentido, Morgan Stanley señala en un reciente informe que se trata de una de las compañías que puede aprovechar mejor la recuperación del mercado por contar con una flota más flexible, a lo que suma el atractivo de socios antimonopolio. "Los riesgos de liquidez están presentes, pero menos que en otras líneas aéreas", sostiene el banco estadounidense. Además, destaca que la rentabilidad de su pasaje ha mejorado un 18% en el primer trimestre de este ejercicio -ayer publicó que su ocupación había aumentado un 3,7%, hasta una tasa del 73%, aunque el número de vuelos ha descendido un 10,1% respecto al año anterior- y también se espera un ligero aumento en el segundo trimestre.

Por estos motivos, Morgan Stanley ha subido el precio objetivo de Vueling de 5,4 a 6,7 euros.

Más información

Archivado En

_
_