Las Bolsas ceden a la espera de los resultados
Las Bolsas se mueven en estos días por pura inercia, pero con una tendencia negativa, desde la publicación del decepcionante dato de paro en Estados Unidos el pasado jueves. Ayer los índices volvieron a perder posiciones, ante la incertidumbre de los resultados empresariales del segundo trimestre, que comienzan a publicarse hoy. En Estados Unidos será Alcoa la que dé el pistoletazo de salida. En España, será Banesto.
Entretanto, las Bolsas cayeron y el Ibex cerró con un retroceso del 0,51%, lo que supuso un cierre a la altura de los 9.520 puntos. Fue una sesión, como la del lunes, de muy poco volumen. Se negociaron en el mercado abierto 1.913 millones de euros. El retroceso del índice vino de la mano de Iberdrola (-1,65%) y Telefónica (-0,44%) y no fue mayor por que los bancos aguantaron posiciones. BBVA ganó un 0,91% y Santander cedió un leve 0,12%.
En el resto de Europa los descensos fueron algo superiores, con el Euro Stoxx 50 cayendo un 1,04%. Las compañías de servicios públicos y los fabricantes de componentes para automóviles sufrieron las mayores caídas.
Estados Unidos abrió con fuerza a la baja, pendiente de los próximos resultados, así como del anuncio de la Administración Obama sobre la posibilidad de que sea necesario un nuevo plan de salvamento para la economía. El Dow Jones sufrió una caída del 1,94%; el S&P retrocedió un 1,97% y el Nasdaq, un 2,31%.
Subasta de letras
El Tesoro adjudicó ayer en subasta 4.160 millones de euros en Letras a tres y seis meses. El tipo marginal de las letras a tres meses (el máximo admitido en la subasta) quedó en el 0,59% frente al 0,919% anterior. El de seis meses ha pasado del 1,005% al 0,68%.