_
_
_
_
Sectores

Los analistas apuestan por las 'telecos' para apurar las subidas

El sector de telecomunicaciones sólo ha subido el 18% desde los mínimos de marzo y cotiza ahora a ratios de entre 8 y 9 veces. Los analistas señalan que Telefónica, Deutsche Telekom o France Télécom son opciones con las que poder ganar en Bolsa, al tiempo que se protege la cartera de una corrección.

El sector de telecomunicaciones nunca había estado tan barato, ni siquiera tras el pinchazo de la burbuja tecnológica", afirma Carlos Siegrist, analista del sector de Santander Asset Management. Las telecos se han quedado rezagadas después del rally que vienen disfrutando los mercados desde los mínimos de marzo y gracias a eso están cotizando ahora a un PER de entre 8 y 9 veces y ofreciendo una rentabilidad por dividendo que supera el 7%. Telefónica cotiza un 18,8% por encima de su mínimo anual de febrero y France Télécom y Deutsche apenas han ganado el 3,6% y el 4% desde sus mínimos de abril. Y en un momento en que los expertos recomiendan cautela tras las últimas subidas, un sector defensivo como el de las telecomunicaciones se está ganando las recomendaciones de los analistas.

"Las telecos tienen más visibilidad en sus resultados, son valores muy líquidos y ofrecen rentabilidades por dividendo muy altas", señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, que aconseja rotar la cartera desde aquellos valores cíclicos que más se han revalorizado en los últimos meses hacia valores más defensivos. Así, el sector bancario europeo se ha disparado el 114,3% desde marzo y el de materias primas, el 58,3%. En cambio, las telecos apenas han avanzado el 18% en los últimos cuatro meses.

El estallido de la crisis económica minó la cotización de los valores financieros y en general de los sectores más cíclicos, aquellos más dependientes del consumo. Pero no se cebaron en la misma medida sobre los sectores más defensivos, como las farmacéuticas, las eléctricas y las telecomunicaciones. Ellos no sufrieron las caídas bursátiles con la misma crudeza y tampoco se han beneficiado con la misma intensidad de la reciente recuperación de los mercados. Y ahora que se teme una corrección, las telecos recuperan su condición de valores refugio. "Si se confirma de forma patente la recuperación económica, siempre habrá tiempo de volver a los valores cíclicos. Ahora, las telecos son lo más interesante en el mercado europeo", añade Fernández-Figares.

Pero a pesar de su carácter defensivo, las compañías de telecomunicaciones no lo son tanto como por ejemplo las farmacéuticas. "El sector nunca ha vivido una crisis con la estructura de negocio que tiene ahora. Antes era mucho más defensivo y ahora es más vulnerable en ventas, sobre todo en telefonía móvil", advierte Carlos Siegrist.

Telefónica, soporte para el Ibex

Las compañías de telecomunicaciones son tomadas como refugio por los inversores cuando se teme una tormenta bursátil y también pueden suavizar las pérdidas del índice en el que cotizan. Tal es el caso de Telefónica, que domina el Ibex 35 con una ponderación del 22,94% a precios de ayer. La evolución de la operadora resulta por tanto determinante para la marcha del selectivo español, aunque los últimos altibajos del mercado ponen de manifiesto que hace valer su peso más en las subidas que en las bajadas.La elevada ponderación de la operadora no bastó para contener la riada bajista que sucedió a la quiebra de Lehman, pero de cara al verano sí podría contribuir al mantenimiento de los actuales niveles del Ibex. "La voz cantante la llevarán los valores bancarios, Santander y BBVA, pero Telefónica sí puede ofrecer cierto soporte para el índice", señala Patricia García, del departamento de análisis es inversiones de Urquijo Bolsa. "En el Ibex, Telefónica juega contra bancos y constructoras. Los resultados de la operadora se van a deteriorar menos y si el mercado corrige, Telefónica sostendrá un poco el índice", señala un operador de mercado. Aun así, los analistas también recuerdan que las compañías de telecomunicaciones no están libres de las caídas aunque "por eliminación, los inversores se refugian en lo menos malo", añaden fuentes de mercado.En todo caso, la influencia de Telefónica en el Ibex no es extrapolable al resto de índices europeos. Deutsche Telekom tiene un peso en el Dax del 6% y France Télécom pondera en el CAC parisino con el 5,45%.

Archivado En

_
_