Un juzgado obliga a Vodafone a retirar su última campaña por publicidad desleal
El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha dictado un auto por el que obliga a Vodafone a retirar su última campaña publicitaria 'Te regalamos para siempre el fijo en tu casa' al considerar que se trata de publicidad ilícita y competencia desleal.
Dicho auto, al que tuvo acceso Europa Press, determina que la campaña, que asegura a los clientes que pueden disponer de telefonía fija gratis para siempre, transmite una información al consumidor que puede "inducir a error" sobre el servicio que finalmente se presta.
El auto, resultado de una solicitud presentada por Telefónica ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el pasado 1 de julio, ha estimado que con esta campaña Vodafone "trata de captar" clientes de telefonía fija, generando unas falsas expectativas sobre los consumidores.
Por esta razón, la instancia judicial ha acordado medidas cautelares para el "cese inmediato" de la campaña en todos los soportes publicitarios, así como la retirada de el material promocional y publicitario relativo a la campaña en su presentación y redacción actual de los establecimientos comerciales.
Un portavoz de Vodafone anunció a Europa Press que la compañía recurrirá el auto, aunque éste no se les ha notificado todavía. Además, recordó que Telefónica ha recurrido a la vía judicial para dirimir esta cuestión, a pesar de que existe un órgano de Autocontrol sobre autorregulación publicitaria.
"Las tres últimas veces que Telefónica ha recurrido a Autocontrol ha perdido", ha añadido el portavoz del operador, quien explicó que este órgano fue creado por los anunciantes, agencias y medios de comunicación para gestionar el sistema de autorregulación publicitario español con el fin de elaborar unos códigos comunes.