Federal-Mogul prepara una oferta para comprar Delphi
El fabricante estadounidense de componentes Federal-Mogul está preparando una oferta para hacerse con los activos de su rival Delphi, después de que las negociaciones entre ambas partes se paralizaran a finales de mayo pasado, han informado fuentes cercanas a la operación.
Dichas fuentes afirmaron que Federal-Mogul, controlada por el inversor Carl Icahn, había discutido si hacerse con la totalidad de los activos de Delphi, que se encuentra en suspensión de pagos desde octubre de 2005, o si optar por adquirir una parte de su negocio. Sin embargo, las negociaciones se paralizaron cuando Delphi decidió vender la mayor parte de sus operaciones globales al fondo Platinum Equity.
A raíz de esta operación, la empresa presidida por el español José María Alapont está considerando una segunda opción en Delphi, después de que el juez del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos Robert Drain permitiera la realización de otras ofertas por la firma con sede en Troy que pudieran competir con la de Platinum Equity.
Delphi, antigua filial de General Motors que fue durante años el primer fabricante mundial de componentes para automóviles, alcanzó a finales de mayo un acuerdo con el fondo Platinum que estaba previsto que le permitiera salir en un corto periodo de tiempo de la suspensión de pagos.
El acuerdo contemplaba la cesión de los activos de Delphi, una vez completado su programa de reestructuración, a la sociedad Parnassus Holdings, filial de Platinum, que como contrapartida realizará un desembolso de 3.600 millones de dólares (unos 2.550 millones de euros).
Este acuerdo contaba con el respaldo de General Motors, antigua matriz de Delphi, que realizará una aportación de 250 millones de dólares (177 millones de euros), y de GM Components Holding, la sociedad bajo la que el consorcio automovilístico agrupó varias instalaciones de su antigua filial.
Según las fuentes cercanas a la operación, el juez Drain ha establecido el próximo viernes como la fecha límite para la presentación de ofertas para adquirir los activos de Delphi y el 23 de julio está prevista la celebración de una vista para la aprobación de la mejor de las propuestas realizadas.
En este sentido, la portavoz de Delphi, Lindsey Williams, señaló que en la actualidad se han recibido varias ofertas para adquirir su compañía, aunque no desveló la procedencia de dichas propuestas. "No podemos confirmar quienes tienen intención de presentar una oferta", ha finalizado.