Opel anuncia otro expediente para toda la planta de Figueruelas
La planta española de Opel vuelve a ajustar sus volúmenes de producción a la espera de que se sepa cuál será el comprador de la tercera marca más vendida del continente. El nuevo expediente temporal abarcará 15 días hasta finales de año. Paralelamente, GM se reunió ayer en Berlín con representantes del Gobierno alemán para discutir las ofertas del preferido del Ejecutivo, Magna, y las de BAIC y RHJ.
La dirección de la planta de la planta de Opel en Figueruelas (a las afueras de Zaragoza) presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los 7.439 trabajadores en Zaragoza y se aplicará hasta final de año. La medida excluye a los empleados de la empresa en Madrid, que realizan funciones ajenas a la producción industrial.
La empresa ha justificado el ERE por la necesidad de ajustar la producción a la demanda. Ayer mismo se inició el periodo de alegaciones, previo a las negociaciones entre empresa y representantes sindicales.
El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, manifestó a CincoDías que celebrarán una reunión el próximo martes para adoptar una posición al respecto. "De momento, no podemos apoyarlo porque antes debemos analizar las condiciones". Por su parte, el comité europeo de General Motors se reunirá mañana en Rüsselsheim (oeste de Alemania) para analizar el proceso de venta de Opel tras la segregación. El comité restringido rechazó el pasado jueves un apoyo explícito a la propuesta de Magna, solicitado por la empresa austriaco-canadiense por la falta de concreción sobre su plan industrial.
El nuevo ERE se produce tras haberse consumido 16 de los 17 días del segundo de los expedientes, presentado en enero. En noviembre de 2008 se presentó el primero, para 600 trabajadores. Este anuncio se produce en medio de una cierta confusión acerca de quién será el futuro propietario de la filial europea de GM. Aunque el presidente de General Motors Europa, Carl Peter Forster, ha señalado que Magna podría entrar en Opel este mismo mes, la ampliación del plazo decidida ayer mantiene las aspiraciones del resto de aspirantes, especialmente de la china BAIC, cuya oferta parece haber ganado enteros en los últimos días.
Por este motivo, directivos de la multinacional alemana mantuvieron ayer una reunión en Berlín con los representantes del Gobierno alemán, que sigue manteniendo a Magna como su opción favorita. La segunda situada parece ser la china BAIC, que remitió una oferta mejorada a finales de la pasada semana. Las opciones del fondo RHJ parecen difuminarse, toda vez que reclama el control de las operaciones de Chevrolet en Rusia, entre otros requisitos. Ayer trascendió que BAIC prevé recortar 7.584 puestos de trabajo en Opel en Europa, de los que la mayoría se produciría en Alemania, Bélgica y España. La firma asiática, que ha presentado una oferta de 660 millones por Opel, prevé que de este recorte, 3.018 empleos se ajusten en Alemania.
Las ventas crecen el 10,6% en los grandes mercados de la UE
Los planes de achatarramiento de vehículos han permitido revivir las matriculaciones en los principales mercados europeos. La venta de coches nuevos sumó 1,145 millones de vehículos en Alemania, Francia, Italia Reino Unido y España, según los datos facilitados por las respectivas patronales. Esta cifra supone un alza del 10,6% respecto al mismo periodo del ejercicio 2008.La locomotora de esta recuperación ha sido, una vez más, Alemania, país que lleva más tiempo disfrutando de este tipo de ayudas. El principal mercado del continente registró una mejora del 40% en las ventas hasta 427.140 vehículos. Italia registró el segundo mayor crecimiento, con 209.315 vehículos vendidos y un repunte del 12,2%. Francia, por su parte, registró un alza del 7,1%, hasta 235.137 coches.
Sigue la puja
El fabricante austriaco-canadiense Magna parecía el claro vencedor para adjudicarse Opel hace unas semanas. Pero GM aseguró la semana pasada que la puja sigue abierta, lo que llevó a la china BAIC y al fondo RHJ a mejorar sus respectivas ofertas.