_
_
_
_
_
Tecnología

Microsoft ofrece el software para llevar los PC a los colegios por menos de 40 euros

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, dijo ayer que su compañía está dispuesta a hacer un enorme esfuerzo comercial para que su software sea elegido para el proyecto anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero de llevar los ordenadores a las aulas. La directiva aclaró que ofrecen todo el software por menos de 40 euros por equipo, frente a un coste de mercado de 300. Un precio que incluye la formación del profesorado.

Microsoft ofrece el software para llevar los PC a los colegios por menos de 40 euros
Microsoft ofrece el software para llevar los PC a los colegios por menos de 40 euros

Microsoft no está dispuesta a quedarse fuera de uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos en España, el plan Educación 2.0, anunciado en mayo por Zapatero, y por el que se equipará a los alumnos de 5º de primaria con un portátil en el próximo curso. En total, y en una primera fase, 420.000 equipos. María Garaña dijo ayer que el presidente de Microsoft, Bill Gates, prometió en su visita reciente a Zapatero "un esfuerzo comercial máximo" para apoyar el plan.

La directiva explicó en su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press en colaboración con Red.es, que no contemplan "dar gratis el software", pero sí "por un precio inferior a lo que me gasto en comer una ensalada por mi zona de trabajo". Y concretó una cifra: "Damos todo el sistema por menos de 40 euros, y en el paquete incluimos Windows, Office e incluso la formación del profesorado".

La ejecutiva, que apostó por la incorporación de la tecnología a las aulas "porque estamos preparando a los niños que se incorporarán al mundo laboral dentro de 15 años", defendió que el proyecto de Educación 2.0 deberá decidirse a través de diferentes concursos en las distintas autonomías.

Garaña dedicó buena parte de su intervención a defender la necesidad de construir un país basado en la innovación y la tecnología, y se mostró partidaria de las alianzas entre el sector público y privado para lograr ese modelo que permitirá a España escalar puestos en el ranking de competitividad, donde hoy ocupa la posición 29. "El Gobierno y las Comunidades Autónomas van en la buena dirección, pero hay que imprimir velocidad", dijo.

La directiva insistió en que es preciso dar un "enfoque quirúrgico" y determinar en qué áreas hay que invertir en tecnología con más urgencia. Y citó tres. Primero habló de la educación. "Es necesario introducir las tecnologías para lograr un sistema de enseñanza modular, que permita adaptar el método de aprendizaje a cada niño". Después, apuntó la necesidad de apoyar a las pymes, especialmente a las de base tecnológica "que son las que crean empleo de valor añadido, sostenible en el tiempo y que generan exportaciones". Por último, destacó la necesidad de corregir el bajo índice de sofisticación tecnológica de las empresas. "Mientras los parámetros en torno a la penetración del PC y el móvil son muy buenos (más del 95%), no se puede decir lo mismo del software de gestión. Sólo el 11% de las empresas tienen un CRM, que es una herramienta básica para conocer y relacionarnos con el cliente".

Garaña explicó que Microsoft confía en el modelo que une el I+D con la innovación, porque se trata de desarrollar tecnologías que tengan una aplicación inmediata al proceso productivo. En este sentido, apuntó que su empresa tiene ocho centros de innovación en España y que en breve abrirá dos más. Uno, dedicado a tecnología sanitaria, estará ubicado en la comunidad valenciana para aprovechar la experiencia de la firma con el Hospital de Torrevieja, y tendrá una inversión de tres millones de euros anuales. La ubicación del otro, que se especializará en cloud computing, está aún por determinar, y contará con el apoyo de "un gran socio de la industria".

La ejecutiva también habló del esperado Windows 7. "Costará lo mismo que Windows Vista y contará con una versión sin Explorer para su lanzamiento en Europa", una oferta que responde a la postura de Bruselas. Garaña reclamó que "la UE no debería regular sobre temas de innovación tecnológica porque al final el perjudicado es el usuario".

"No pensamos lanzar un móvil con Windows"

La presidenta de Microsoft Ibérica desmintió que su empresa vaya a lanzar un teléfono móvil con Windows, una noticia que avanzó en abril The Wall Street Journal y que en las últimas semanas tomaba fuerza en algunos medios de comunicación, que informaban que la multinacional había contratado los servicios de una agencia de publicidad para su lanzamiento. "El mundo de la telefonía móvil es importantísimo para nosotros porque cada vez son más difusas las fronteras entre las empresas de tecnología, de software, de comunicación. Pero no, no estamos pensando en lanzar un teléfono Windows", aseguró María Garaña, quien aclaró que su empresa está más orientada a afianzar su software Windows Mobile que en meterse en el negocio del hardware, "donde solo tenemos la consola Xbox y cámaras para videoconferencias".Preguntada sobre si le preocupa la competencia de Android, la nueva plataforma móvil de Google que compite con su sistema operativo para terminales móviles, la directiva aseguró que lo que "me preocuparía es que no nos preocupase". Ante este rival, dijo, "tenemos que demostrar que nuestro software es mejor".Garaña se mostró contenta al hablar de Bing, el nuevo buscador de Microsoft: "En el campo de los buscadores no somos líderes, pero en dos meses desde que se lanzó hemos ganado un punto de cuota de mercado".

Acuerdo con Yahoo

Garaña señaló que tras el intento frustrado de compra de Yahoo, Microsoft mantiene "las puertas abiertas" a posibles alianzas en publicidad con su rival. Pero aclaró que, en este momento, "no hay ningún acuerdo sobre la mesa firmado en este sentido".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_