Alerta sanitaria

La ONU estima que se necesitarán mil millones de dólares para hacer frente a la gripe A

La ONU estima que en los próximos seis meses se necesitarán unos mil millones de dólares (715 millones de euros) para luchar contra la pandemia del virus de la gripe A (H1N1).

Hasta el momento la gripe ha provocado 429 muertes y más de 94.500 casos de contagio confirmados, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló que los fondos son urgentes para asegurar el acceso adecuado a los medicamentos y a las vacunas, así como para implementar las medidas sanitarias.

Recordó además que los países en vías de desarrollo son los más vulnerables ante la epidemia. "Debemos permanecer atentos y asegurar que todos estén protegidos, sin importar dónde vivan o cómo de ricos o pobres sean. La decencia humana y la solidaridad global demandan que trabajemos codo a codo por los más pobres y los más vulnerables entre nosotros", subrayó Ban. Por último indicó que la pandemia de la gripe A (H1N1) es una crisis mundial, que exige una repuesta global.