Ciberpiratas

Goldman puede perder millones de dolares tras el robo de un código informático

Goldman Sachs podría perder su inversión en un código para negociar en los mercados y millones de dólares por un aumento en la competencia si el programa presuntamente robado por un ex empleado cae en manos inadecuadas.

Sergey Aleynikov, un ex programador informático de Goldman Sachs, fue arrestado el 3 de julio tras llegar al aeropuerto internacional Liberty de Newark, Nueva Jersey, según han asegurado representantes del gobierno estadounidense.

Aleynikov, de 39 años, que tiene la doble nacionalidad estadounidense y rusa, ha sido demandado por la vía penal por robo de software utilizado en la negociación en los mercados financieros. Teza Technologies LLC, una firma con sede en Chicago cofundada por un ex operador de Citadel Investment Group LLC, dijo que suspendió a Aleynikov, que empezó a trabajar en la firma el 2 de julio.

En una comparecencia ante un tribunal el 4 de julio en Manhattan, el ayudante del fiscal federal Joseph Facciponti dijo a un juez federal que el presunto robo de Aleynikov pone en riesgo a los mercados estadounidenses. Aleynikov transfirió el código, que vale millones de dólares, a un servidor en Alemania, al que otras personas podrían haber tenido acceso, dijo Facciponti, añadiendo que Goldman Sachs, con sede en Nueva York, podría resultar perjudicado si el programa se distribuye.

"El banco ha aumentado la posibilidad de que haya el peligro de que alguien que sepa cómo usar este programa pueda utilizarlo para manipular los mercados de una forma malintencionada", dijo Facciponti, según una grabación de la vista que se hizo pública ayer. "La copia en Alemania sigue estando disponible, y nosotros en este momento no sabemos quién más tiene acceso a ella".

El fiscal añadió "una vez fuera, cualquiera podrá usar esto, y su cuota de mercado se verá adversamente afectada". El código permite hacer a la firma "operaciones sofisticadas, a alta velocidad y de gran volumen en diversos mercados de renta variable y materias primas", dijeron los fiscales en los documentos judiciales. Los contratos generan "muchos millones de dólares" cada año.

La abogada de la defensa Sabrina Shroff dijo en el tribunal que las alegaciones del fiscal son "descabelladas". La firma sabía que Aleynikov, que es padre de tres niñas, estaba descargando programas a su ordenador personal para trabajar en casa y que él no ha propagado el código, dijo la abogada.

El magistrado Mark Fox ordenó a Aleynikov, que ganaba US$400.000 anuales, una fianza de 750.000 dólares, después de que los fiscales dijeran que suponía una amenaza para la comunidad.

"Alguien que roba ese código básicamente está robando la forma en que Goldman Sachs gana dinero en el mercado de renta variable", dijo Larry Tabb, fundador de TABB Group, una firma de análisis y de asesoramiento. "Los creadores de mercado más sofisticados -y Goldman es uno de ellos- gastan cantidades importantes de dinero desarrollando un software que es sumamente rápido y puede analizar diferentes estrategias de ejecución de manera que puedan ser los primeros en tomar una decisión".