Bolsa de Nueva York

La incertidumbre ante los resultados empresariales inquieta a Wall Street

El inminente inicio de la temporada de resultados elevó el conservadurismo de los inversores, que prefirieron guardar prudencia. Las sorpresivas ganancias del ayer se disiparon hoy en una jornada sin referencias macroeconómicas. Al cierre, Wall Street retrocedió un 1,94%.

La incertidumbre que despierta la publicación de las cuentas empresariales no anima a las compras. Las ganancias registradas ayer no encontraron continuación en el parqué, que hoy optó por la corrección. Al cierre, el Dow Jones retrocedió un 1,94%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 perdieron un 2,32% y 1,97%, respectivamente.

La Bolsa de Nueva York avivó al cierre la tendencia bajista con la que abrió la sesión, mientras persiste el pesimismo de otros días acerca de la recuperación de la economía estadounidense en una jornada con pocas referencias macroeconómicas.

En concreto, los únicos datos 'macro' que se conocieron hoy fueron las ventas de las cadenas minoristas, que cayeron un 4,3% en junio, algo más del 4,1% estimado en informe del Redbook Sin embargo las acciones de un referente del sector, Wal Mart, escaparon de las pérdidas, al cerrar con un avance del 0,23%

Sin embargo, la atención de los operarios neoyorquinos estuvo puesta en los resultados empresariales del segundo trimestre que las compañías empezarán a difundir en los próximos días.

Alcoa presentará sus resultados de abril a junio el miércoles tras el cierre de Wall Street, unas cifras que los analistas suelen utilizar como un indicador de la salud de la economía y que, en esta ocasión, prevén que continúen con las pérdidas de los últimos trimestres. . En la víspera de este acontecimiento, las acciones de gigante siderúrgico repuntaron un 1,62%.

Sin salir del ámbito empresarial, el sector automotriz volvió a cobrar protagonismo después de de conocer la bancarrota de Lear, el tercer fabricante de componentes para el automóvil que se declara en quiebra en tan sólo un mes.

Du Pont, farolillo rojo

De las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones, sólo cuatro consiguieron salvarse de las pérdidas, siendo el fabricante Alcoa la única que registró un avance moderado (+1,62%). Junto a ésta, también en positivo cerraron la financiera JP Morgan (+0,64%), Wal Mart (+0,23%) y Pfizer (+0,14%).

En el extremo opuesto, la peor parte se la llevó hoy la química D Pont, cuyas acciones retrocedieron un 5,09%. También con pérdidad reseñables cerraron los títulos del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-4,45%), el conglomerado General Electric (-4,09%), American Express (-3,78%) y Boeing (-3,75%)

El crudo de Texas bajó hoy el 1,74% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y acabó a 62,93 dólares por barril, el precio de cierre más bajo en seis semanas.