La CNC no halla pruebas de pactos de precios de las operadoras de móvil
El Consejo de la Comisión nacional de la Competencia (CNC) no ha podido probar los indicios de las prácticas contrarias a la competencia que la Dirección de Investigación de ese mismo organismo parecía tener respecto a las modificaciones de tarifas anunciadas a finales de enero de 2007 por Telefónica, Vodafone y France Telecom (Orange) a raíz de la entrada en vigor de la ley contra el redondeo. Esa norma obligó a tarificar por segundos en lugar de hacerlo por tramos de uno o medio minuto. Las operadoras elevaron entonces el coste de establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos de euro y modificaron la tarifa en función del tiempo de la conexión.
La resolución dictada ayer por la CNC explica que "no ha resultado acreditada la existencia de prácticas prohibidas". El organismo que preside Luis Berenguer recuerda que Movistar fue la primera en anunciar sus nuevas tarifas. "Cuando los competidores accedieron a esta información, entre el 23 y el 25 de enero, modificaron sus planes y se situaron en la misma tarifa de establecimiento que Movistar", señala la CNC.
La decisión de las operadoras llevó a que varias asociaciones de consumidores denunciaron la subida de precios y a la Dirección de Investigación a iniciar diligencias previas que condujeron a la apertura formal de un expediente sancionador, de cuya instrucción concluyó que Movistar, Orange y Vodafone incurrieron "en una práctica concertada prohibida" por la ley.
El Consejo de la CNC, sin embargo, considera que no se puede concluir que los hechos sean consecuencia de un acuerdo entre competidores y añade que considera relevante, además, el hecho de que "el anuncio de Telefónica hiciera que sus competidores, fijaran unas tarifas de establecimiento más bajas que las que tenían previstas".
Competencia estudiará las tarifas de SMS
Competencia analizará la denuncia presentada ayer por Ceaccu, la confederación española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios, por los indicios de una nueva concertación de precios, en este caso, en las tarifas de envío de SMS y tarifas de establecimiento. Según Ceaccu, "en la práctica totalidad de operadores se fija, de modo coincidente, un importe de 15 céntimos por establecimiento de llamada". Y lo mismo sucede con los SMS, "sin que existan razones objetivas o de corte económico que justifique la absoluta coincidencia tarifaria en 15 céntimos".