Ayuda

La UE destinará 337 millones a proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis

La Unión Europea destinará 337,5 millones de euros a financiar proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis comunitario, según el acuerdo aprobado hoy definitivamente por los ministros de Economía de la eurozona. La línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia recibirá 225 millones de euros (de los cuales la mitad serán para Madrid y la otra mitad para París), mientras que la planta de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León) se beneficiará de 180 millones.

Además, el Gobierno ha logrado que la UE atienda su petición de dedicar también fondos para la interconexión de gas con el norte de Africa. En su propuesta inicial, la Comisión proponía dedicar 200 millones de euros a este proyecto únicamente para Francia. Pero en la versión final aprobada por los 27 se añaden 45 millones de euros a España que irán a la interconexión gasística entre Navarra y Francia.

La UE dedicará también 50 millones al refuerzo de la interconexión eléctrica Portugal-España, aunque este dinero irá exclusivamente a Portugal.

En total, se financiarán 47 proyectos energéticos en toda la UE con una aportación de 3.980 millones de euros del presupuesto comunitario para los años 2009 y 2010: 18 proyectos de infraestructuras para el gas (1.440 millones de euros), 9 proyectos de infraestructuras para la electricidad (910 millones), 2 proyectos para islas pequeñas (15 millones), 5 proyectos de energía eólica marítima (565 millones) y 13 proyectos de captura y almacenamiento de CO2 (1.050 millones).