_
_
_
_
_
Pleno extraordinario

El Congreso respaldará mañana el techo de gasto y debatirá el fondo de ayuda a la banca

El Congreso respaldará mañana finalmente el techo de gasto de 182.439 millones de euros propuesto por el Gobierno para 2010 y levantará el veto que le impuso el Senado hace una semana, jornada en la que también debatirá la convalidación del decreto ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A las 16:00 horas comenzará un pleno extraordinario que permitirá sacar adelante el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012 y que previsiblemente permitirá convalidar el Fondo de ayuda y rescate del sector financiero.

Precisamente, el FROB será para el Gobierno el principal escollo a salvar en el Parlamento, después de que el PSOE intentara llegar a un consenso con el PP en los últimos días para contar con su apoyo.

El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de junio podría convalidarse mañana pero tramitarse como proyecto de Ley, en caso de que algún grupo político lo solicitase y fuera apoyado por mayoría, lo que permitiría que el texto fuera posteriormente enmendado.

En busca del "máximo consenso"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hace cinco días que el Ejecutivo estaba trabajando "con todos" los grupos parlamentarios para buscar el "máximo consenso y acuerdo".

De momento, el texto ya se enfrenta al estudio y análisis de tres comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, Andalucía, Extremadura y Cataluña, que consideran que puede invadir competencias autonómicas.

El real decreto ley permitirá que las entidades financieras españolas dispongan este año de hasta 36.000 millones de euros para afrontar su reordenación o reforzar sus recursos y recoge que sólo en los casos que el Banco de España intervenga en una entidad de crédito, el FROB se convierte en su administrador provisional.

En este caso, el FROB puede optar por apoyar financieramente a la entidad, ya sea con la concesión de garantías, prestamos en condiciones favorables, o con la adquisición de cualquier tipo de activo que figure en el balance, entre otras medidas.

El protagonismo del Banco de España ha sido criticado por CiU, PNV, ERC-IU-ICV que temen que el FROB limite y no respete las competencias de las comunidades autónomas.

Respecto a la aprobación del techo de gasto el Ejecutivo se muestra más tranquilo, ya que confía en tener el mismo apoyo que obtuvo en su primer debate parlamentario y contar con los votos favorables del PSOE, CC y UPN y con las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai.

De esta forma el Gobierno salvaría el veto que el pleno del Senado impuso al techo de gasto gracias a los votos del PP, PNV y ERC, ya que los populares tienen mayoría en la Cámara Alta.

Salgado justificará el elevado déficit

Mañana, es previsible que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, vuelva a justificar el elevado déficit de las cuentas públicas para poder afrontar la crisis y garantizar la protección social.

En su última comparecencia en el Senado insistió en que el 2010 será un año "especialmente complicado" y apuntó que el Ejecutivo lo afrontará con "austeridad" para reconducir el déficit público a los límites exigidos antes de 2012.

Sin embargo, Salgado se encontrará con la oposición del PP, ERC y UPyD.

Es de prever que el PP vuelva a acusar al Gobierno de llevar a la "Hacienda española a la ruina", tal como dijo durante el primer debate su portavoz económico, Cristóbal Montoro, y que el diputado de ERC, Joan Ridao, critique la "mala gestión" del Gobierno ante la crisis.

Para CiU, su abstención es consecuencia de los planteamientos "poco creíbles" del Ejecutivo para reactivar la economía, mientras que IU e ICV volverán a justificar su decisión de no apoyar el techo de gasto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_