_
_
_
_
_
Encuentro financiero

Rajoy exige al Gobierno que aborde la reforma laboral con o sin acuerdo en el diálogo social

El presidente del PP, Mariano Rajoy, urgió hoy al Gobierno a aplicar las reformas estructurales que necesita España para superar al crisis, pasando por la necesaria reforma laboral, aunque sea sin el acuerdo en el marco del diálogo social. "Reforma laboral mejor con consenso, pero la falta del mismo, en su caso, no exime al Gobierno de sus responsabilidades, que para eso es Gobierno", advirtió.

Durante el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Rajoy señaló que que se observan ya algunas señales "todavía débiles" de normalización de la crisis financiera global, pero subsisten "demasiados riesgos" para que pueda preverse una consistente recuperación a corto plazo, por lo que rechazó los "espejismos temporales" de los ''brotes verdes''.

En este sentido, arremetió duramente contra la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de reformar el modelo económico con una Ley de Economía Sostenible sin aplicar las necesarias reformas estructurales. "Suena a sarcasmo", incidió Rajoy, quien reclamó además una reforma fiscal "sin improvisación ni demagogia". "Los impuestos son un asunto muy serio", añadió.

También aludió al sector energético, que es otro elemento esencial en la competitividad de la economía española, por lo que reclamó "seriedad" en las reformas necesarias, "lo contrario de lo que hemos visto en los últimos días" con el caso de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). "No vale levantarse en el Pleno del Congreso y decir que uno es el más antinuclear", zanjó.

"El FROB nace con injerencias políticas"

Rajoy aseguró también que la reestructuración del sistema financiero español a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha empezado "de la mejor manera posible" porque el Gobierno "no ha querido o no ha podido dar garantías" de que el proceso esté libre de "injerencias políticas" por parte de las comunidades autónomas.

El líder 'popular' advirtió de que la reestructuración del sistema financiero en España "ha empezado un año más tarde" por la mejor regulación financiera en España, pero advirtió de que ese margen ya no existe.

Asimismo, señaló que "si no se hace bien esta reestructuración, otras, quizá más costosas" vendrán en el futuro. "Nos jugamos mucho y por eso hemos querido ser lo más constructivos posible, aunque ha costado", señaló el presidente del PP, quien recalcó las aportaciones de su formación en la redacción del decreto ley que mañana se votará en el Congreso de los Diputados.

Hay señales de mejora pero existen riesgos

También admitió hoy que se observan algunas señales "todavía débiles" de normalización económica, si bien advirtió de que subsisten "demasiados riesgos" para que se pueda prever una consistente recuperación económica a corto plazo.

"Frente a los espejismos temporales de los brotes verdes", ironizó Rajoy, hay que ser conscientes de la gravedad y profundidad de la crisis económica que atraviesa España y explicar los "sacrificios" que habrá que repartir "de la forma más justa".

Durante su discurso, lamentó que la economía española esté corrigiendo sus desequilibrios "a un coste socialmente inaceptable" y que ahora el déficit público esté sustituyendo al déficit exterior como principal desequilibrio de la economía española.

"Cambiamos uno por otro", y se pone en peligro el ajuste de la economía, lo que a su juicio, "se puede acabar traduciendo en más recesión y paro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_