_
_
_
_
_
Trabajo

Los autónomos deberán cotizar por accidente y cobrarán el paro un máximo de seis meses

Los autónomos que quieran cobrar el paro una vez hayan cesado en su actividad tendrán que cotizar también por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional) y la prestación que percibirán no podrá durar más de seis meses, aunque la duración de la misma será mayor en el caso de los trabajadores por cuenta propia con más de 60 años.

Eso es al menos lo que baraja el Ministerio de Trabajo aunque, según explicó hoy el director general de Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, en un encuentro con la prensa, la propuesta no está todavía cerrada y podría sufrir algunas modificaciones.

El sistema que plantea Trabajo para que los autónomos puedan acceder al cobro del paro, lo que no será posible hasta el año 2011, es semi-obligatorio, ya que el colectivo no podrá tener prestación si no cotiza al mismo tiempo por accidente laboral, contingencia que ahora mismo es voluntaria salvo en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) y que en el futuro también será obligatoria para los autónomos que trabajan en actividades de riesgo.

En otras palabras, ambas cotizaciones, la del paro y la de contingencias profesionales, serán indisolubles, de forma que si un autónomo no quisiera pagar por alguna de ellas dejaría de pagar por las dos, y quien quisiera cotizar por una tendría que cotizar también por la otra.

De esta forma, Trabajo espera que el hecho de vincular el cobro del paro al pago de contingencias profesionales genere un "efecto llamada" que eleve el número de autónomos que actualmente cotizan por accidente laboral (unos 363.000, incluyendo a 3.240 TRADES) y, al mismo tiempo, ayude a mantener el sistema de protección por desempleo de los trabajadores autónomos.

De hecho, el sistema se nutrirá de las cuotas que paguen los autónomos (es decir, que será contributivo, al igual que lo es el sistema de la Seguridad Social) y éstas tendrán que ser suficientes para financiarlo.

El tipo de cotización inicial que deberán pagar los autónomos que quieran cobrar el paro será inferior al 3% y será adicional al que ya pagan quienes cotizan por accidente laboral. "Partimos de esa base para arrancar el sistema. Añadiendo una cotización adicional (a la de contingencias profesionales) los autónomos estarían cubiertos ante dos contingencias: accidente laboral y enfermedad profesional y el cese de actividad", explicó Barrera, que añadió que el tipo podría variar en función de cómo vaya evolucionando el sistema.

Tratamiento especial para mayores de 60 años

El importe de la llamada prestación por cese de actividad que se baraja en Trabajo será equivalente al 70% de la base de cotización del autónomo (unos 682 euros si se tiene en cuenta que la base de cotización media de los autónomos que pagan por contingencias profesionales es de 974 euros).

La duración de la prestación estará en función del tiempo cotizado, de manera que los que hayan cotizado de 12 a 17 meses tendrán derecho a dos meses de paro; los que hayan cotizado entre 18 y 23 meses cobrarán tres meses de prestación; los de 24 a 29 meses de cotización tendrán cuatro meses de paro; los de 30 a 35 meses cotizados percibirán la ayuda durante cinco meses y los de 36 meses o más de cotización cobrarán durante el máximo fijado, esto es, seis meses.

No obstante, los trabajadores autónomos mayores de 60 años recibirán un tratamiento especial, de forma que podrán cobrar la prestación durante más tiempo, aunque todavía está por definir cuánto.

Barrera explicó que el sistema que está perfilando Trabajo mantiene la relación cotización/prestación planteada por los expertos en el informe que les fue encargado al respecto pese a que algunas organizaciones de autónomos habían pedido que la ayuda pudiera cobrarse durante más tiempo. En este sentido, precisó que, en vez de modificar este punto, lo que hará el Ministerio es proponer un tipo de cotización más bajo del recomendado por los expertos (3,15%) y aunque no quiso precisar cual será, sí dijo que estará por debajo del 3%.

De momento, el Departamento que dirige Celestino Corbacho está estudiando dos alternativas para gestionar el sistema de protección por desempleo para los autónomos: o bien que se hagan cargo de él las mutuas de accidente -pues son ellas en gran medida las que están gestionando a los autónomos las contingencias profesionales- o que la tarea recaiga sobre el Inem. En caso de que se optara por este organismo, Barrera precisó que se trataría de un sistema independiente y totalmente separado del sistema de protección por desempleo de los trabajadores asalariados.

Archivado En

_
_